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Usos y abusos del Simce
Registro en:
Autor
García-Huidobro, Juan Eduardo
Institución
Resumen
Se presenta un análisis del Simce como unidad de medición educacional nacional. El sistema de evaluación que se utiliza es el mismo para todos los establecimientos educacionales del país y su administración se realiza de manera externa a todos ellos. Los puntajes obtenidos en la prueba SIMCE permiten conocer el desempeño, en diferentes sectores de aprendizaje, del conjunto de los alumnos de cada establecimiento educacional, en comparación con años anteriores y con otros establecimientos y de cada curso, dentro de un mismo establecimiento. Actualmente, el diseño y administración del sistema depende de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Su propósito fue permitir la comparación del rendimiento académico entre distintos establecimientos y facilitar así la elección de ellos por parte de los padres. Posteriormente se agregó la idea de hacer el seguimiento del desempeño de una misma escuela a lo largo del tiempo, lo que facilitaría la labor de la supervisión. Sólo en 1990, con el Programa de las 900 escuelas, se institucionaliza la idea de utilizar el SIMCE para una política educacional de apoyo a los establecimientos con más problemas por parte de la supervisión