Documentos de trabajo
Círculo de segmentación del sistema educativo chileno : destino laboral de egresados de pedagogía en educación básica
Autor
Ruffinelli, Andrea
Guerrero, Alexís
Institución
Resumen
Incluye bibliografía al final del texto Se realiza una descripción de la segmentación social a partir de la formación inicial de docentes. Esta segmentación social en el sistema educativo, generada paralelamente a un proceso incremental de inequidad del sistema, configura un escenario en que se estarían formando docentes explícitamente destinados a alguno o algunos de dichos subsistemas, en una incorporación funcional del sistema de educación superior al círculo reproduccionista, que segrega tanto a estudiantes del sistema escolar como de formación inicial docente según el origen socioeconómico, obligándolos a experimentar separadamente sus procesos formativos para volver luego como docentes al mismo subsistema educativo en el que fueron formados. Se trata de la segmentación y segregación educativa en su máxima expresión, con una transversalidad supina y superlativa. En suma, la perpetuación en todo nivel de la negación de la posibilidad de mixtura y cohesión social necesaria para corregir inequidades, lograr los aprendizajes necesarios e incorporarse efectivamente a una sociedad democrática e inclusiva. Se reproduce así, en todos los niveles del sistema educativo, una realidad caracterizada por una tremenda segmentación y segregación, en que cada niño, niña y joven se educa con sus pares desde el punto de vista social y económico, negándose en la experiencia escolar un (re)conocimiento de los otros distintos a sí, lo que limita el aprendizaje recíproco entre ellos (efecto pares), que requiere encuentro entre quienes vienen de ambientes más y menos cercanos a la cultura letrada