Documentos de trabajo
Participación de los centros de padres en la educación : ideas y herramientas para mejorar la organización
Autor
CIDE (Chile)
UNICEF
Flamey van Puymbroeck, Guido
Institución
Resumen
Incluye bibliografía al final de cada capítulo Se analiza la participación de los centros de padres en la organización escolar chilena. Durante los últimos tres años, UNICEF y CIDE con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades y la CONACEP han realizado actividades de capacitación orientadas al fortalecimiento de los centros de padres y apoderados en 25 comunas de las regiones Quinta, Octava y Metropolitana. Este material es parte de ese trabajo y está destinado a que los dirigentes de centros de padres adquieran nuevos conocimientos y herramientas que mejoren su desempeño como líderes y el de sus organizaciones. Los temas incluidos en este material han sido definidos sobre la base de la misma experiencia y demanda de los centros de padres. En primer lugar, conocer los roles y funciones del centro de padres. Si esperamos una mayor participación de los padres en la educación escolar de sus hijos debemos responder las preguntas de cómo participar y en qué. Si promovemos la presencia del centro de padres en la comunidad educativa, ¿cuál es su aporte? Adicionalmente los apoderados deben saber más de la Reforma Educacional: de qué manera los cambios en el mundo influyen en la educación, en qué consiste la Reforma, cuál es el lugar de los padres en ella. También es importante mejorar la comunicación entre los estamentos de la escuela, para lo cual es necesario aprender sobre la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo y el uso de los medios de comunicación. Finalmente, es útil que los apoderados dirigentes conozcan los aspectos básicos del diseño de proyectos y planes de trabajo, a fin de mejorar la gestión de los centros de padres