Documentos de trabajo
O novo paradigma de conhecimiento e as politicas educativas na America
Autor
Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación
Gouvea de Miranda, Marilia
Institución
Resumen
Bibliografía : p. 9-11 Se realiza un análisis del nuevo paradigma que circuncida a América Latina en el ámbito de las políticas educativas. La historia de las sociedades latinoamericanas ha sido una sucesión de desencuentros en su tentativa de hacerse contemporánea a su tiempo, persiguiendo aspiraciones de desarrollo, modernización y ciudadanía. El proceso de occidentalización ha sido múltiple y contradictorio. Actualmente vivimos un momento caracterizado por la crisis de un modelo de industrialización. Una alternativa que se ha propuesto es la de un desarrollo humano en la línea de lo que se ha llamado transformación productiva con equidad y que entrega un lugar central a la educación. Las políticas educativas son llamadas a generar una institucionalidad del conocimiento abierta a los objetivos de las sociedades. Tales políticas se vehiculizan, básicamente, mediante los recursos entregados por el Banco Mundial, a pesar de que tales recursos representan menos del 5 porciento del gasto público en educación. Las propuestas educativas que se implementan se orientan a un conocimiento orientado al saber hacer, al saber usar y al saber comunicar, lo que lleva a una redefinición de los aprendizajes. La centralidad del conocimiento como eje de las políticas de educación debe ser mejor comprendida. Queda abierto el desafío fundamental de las políticas educativas en la región: cómo implementar una acción capaz de enfrentar los mecanismos de exclusión del orden social capitalista