Documentos de trabajo
El financiamento compartido en la educación subvencionada chilena : investigación exploratoria sobre algunos de sus efectos e impactos
Autor
CIDE (Chile)
Corvalán, Javier
Gaymer, Mario
Institución
Resumen
Se analiza algunas consecuencias y efectos del financiamiento compartido (FC) en la educación subvencionada chilena. Después de una introducción en la cual se da cuenta del problema a estudiar y de algunos datos empíricos, teóricos y político-educativos sobre el fenómeno del FC de la educación subvencionada chilena, se hace una separación de la investigación en un componente sociológico y uno económico. Ambos componentes trabajan con una muestra de base, no aleatoria de 30 establecimientos (que se reduce en el caso del componente económico) de la Región Metropolitana. 16 de ellos en la modalidad de FC y 14 fuera de tal estrategia de financiamiento, pero con la posibilidad legal de ingresar a ella. De manera complementaria a la muestra de base, el componente sociológico analiza información secundaria del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente (SNED 2001), de la encuesta SIMCE a apoderados, de la serie histórica 1996-2001 del Índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) y de la encuesta CIDE a Actores del Sistema Educativo, del año 2001. La muestra de base se utiliza en este componente para aplicar encuestas a profesores, alumnos y apoderados y para entrevistar a los directores de los establecimientos. El componente sociológico no realiza análisis por establecimiento sino uno de tipo global por actor (directores, profesores, apoderados y padres), con un número variable de respuestas