Documentos de trabajo
Política educativa para grupos vulnerables : Chile 1990-2000
Autor
CIDE (Chile)
Román, Marcela
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 44-48 Se presentan las acciones educativas destinadas a poblaciones vulnerables y que desde 1990, ha desarrollada el Estado a través de los Gobiernos democráticos del país. Se inicia con una breve mirada al contexto y espacio donde ellas se desarrollan, para posteriormente describir los diferentes programas educativos desde sus desafíos iniciales, logros y temas pendientes. En Chile, los gobiernos democráticos de la década de los noventas se han hecho cargo de las propuestas internacionales y los modelos de desarrollo propiciados y han desarrollado políticas educativas tendientes a mejorar la calidad y a disminuir la inequidad del sistema educativo. De aquí que desde 1990, sehayan implementado un conjunto de programas que identifican las necesidades de la población atendida y focalizan en las más vulnerables. En estos programas se apunta a que la escuela y el liceo se constituyan en un entorno adecuado al desarrollo de las capacidades, destrezas y cualidades personales. El texto concluye con una mirada analítica global a lo que ha sido la política compensatoria del país durante esta década