Documentos de trabajo
Economía política de las reformas educativas en América Latina : un análisis transversal de un seminario reciente
Autor
Seminario Internacional Política y Reformas Educativas en América Latina (2000 : Santiago, Chile)
Gutiérrez Nagel, Gonzalo
Institución
Resumen
Incluye referencias bibliográficas Se analiza en forma transversal los trabajos y comentarios presentados en el Seminario Internacional Política y Reformas Educativas en América Latina. El análisis toma la agrupación de trabajos en cuatro secciones y una conclusión, tal como aparecen en el texto citado. El objetivo de este análisis es doble: introducir a un estudio personal de los trabajos y sus comentarios y alimentar instancias de conversación en torno a los temas destacados en ellos. La experiencia demuestra que las reformas no se ejecutan de un modo lineal: las causas y problemas son múltiples y las estrategias también lo son. En las sociedades existe una diversidad de perspectivas para abordar el cambio educativo y es fundamental construir consensos. Para que estos consensos sean posibles se requiere la existencia de una masa crítica de datos que permitan producir información relevante en torno a la cual elaborar tales consensos. Los funcionarios habrán de tener competencias para el manejo de los conflictos. Existen numerosos obstáculos para las reformas, y hasta ahora los problemas políticos de éstas se han centrado en ellos más que en las posibilidades de transformación y superación. La identificación de obstáculos y estrategias de solución constituyen aprendizajes que habrán de dar pie a políticas de comunicación