Artículos de revistas
Argentina : una decada solo alcanzó para comenzar una reforma estructural de la educación
Autor
CIDE (Chile)
Decibe, Susana
Institución
Resumen
Examina el proceso de reforma de eduación en Argentina destacando sus núcleos problemáticos. Indica que en el proceso de reforma de la educación en la Argentina pueden distinguirse los siguientes núcleos de problemas. El contexto en que se dieron las leyes marco de la reforma educativa fue ideológicamente confuso. Mientras la ley federal de educación definía el rol del estado como garante de la educación en tanto bien público, el proceso de privatización que se producía en otras áreas aparentaba señalar una dirección inversa. La debilidad técnica, administrativa y profesional de las estructuras de gestión a nivel del gobierno nacional en el momento de iniciar los cambios y el sostenimiento de la voluntad política para enfrentarlos. Las necesidades de financiamiento del sector confrontan con un discurso neoliberal que promete cambios mágicos por menos plata. La política laboral docente está excluida de los acuerdos federales. Entre los líderes políticos, empresarios y otros existe alto nivel de adhesión retórica no expresada en compromisos concretos para la acción. Al "estado mínimo" del discurso liberal se opone el "estado con recursos infinitos" de un autodenominado progresismo, finalmente funcional a los planes privatistas