dc.creatorCIDE (Chile)
dc.creatorWeinstein, José
dc.date2017-09-26T15:56:37Z
dc.date2017-09-26T15:56:37Z
dc.date.accessioned2018-04-19T21:20:54Z
dc.date.available2018-04-19T21:20:54Z
dc.identifier
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8368
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1375207
dc.descriptionAnaliza la violencia y la drogadicción como dos amenazas para la educación de los jóvenes para la vida en ciudadanía. Las encuestas de opinión señalan hacia un aumento de la delincuencia y de la violencia de ésta. Esto viene generando manifestaciones de paranoia ciudadana que tiene consecuencias para la integración de los jóvenes: profundiza la segmentación social y acrecienta la legitimidad de la autojusticia. Es este un tema que plantea desafíos importantes para la educación. La primera se relaciona con la necesidad de que la educación repiense su orientación y la capacitación de docentes, tras la obtención de un enfoque amplio y humanista, más allá de una concepción que restringe la educación a la capacitación de la mano de obra. En esta orientación humanista la educación habrá de volcarse hacia el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser. La segunda indica que la educación debe esforzarse por integrar al sistema escolar a los grupos con mayor riesgo, corrigiendo las formas de exclusión y abandono que le son propias: repitencia, deserción, regímenes disciplinarios rígidos, metodologías inadaptada
dc.format12 p.
dc.subjectJuventud -- Uso de drogas -- Chile
dc.subjectJuventud -- Condiciones sociales -- Chile
dc.titleLa educación formal frente a la violencia y las adicciones de los jóvenes
dc.typeArtículos de revistas


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