Documentos de trabajo
La autonomía escolar en el marco de la descentralización
Autor
CIDE (Chile)
Caballero Prieto, Piedad
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 52-54 Se presenta un análisis de la reforma educativa colombiana desde un punto clave: los proyectos educativos institucionales (PEI). Esta estrategia es obligatoria para todas las instituciones escolares del país. El estudio se basa en una consulta a informantes claves en 12 instituciones ubicadas en tres departamentos de distintos niveles de desarrollo, en los que se seleccionó la capital y otro municipio. El estudio distingue entre dos "formas" de los PEI. El "PEI proceso" es concebido como la opción que posibilita la construcción de un sentido de identidad para cada comunidad educativa. El "PEI documento" no pasa de ser una manera de cumplir con la norma, pero sin generar dinámicas internas. Se concluye que las instituciones examinadas se asemejan en su tendencia a generar procesos educativos valiosos, tanto en lo pedagógico como en lo cultural, organizativo y administrativo. A través de los PEI hay un cambio de actitud, y esta metodología se ha transformado en un gran instrumento de cambio hacia un mayor sentido de pertenencia que mejora la calidad y afianza un sentido de comunidad educativa