Documentos de trabajo
Evaluación de la reforma educativa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Autor
Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Argentina)
Echart, María
Institución
Resumen
Incluye bibliografía Se analiza al sistema de evaluación de los resultados de la enseñanza primaria implementado en la provincia de Buenos Aires desde 1996. Asigna importancia a la retención de alumnos en el nivel siguiente. El estudio se basa en datos estadísticos disponibles y en entrevistas a informantes claves. Se analizan el modo en que se llevó a cabo la reforma; los tiempos en su implementación; la modificación en el gasto público; las consecuencias en calidad; la capacitación y condiciones laborales de los docentes; la evolución de la matrícula. Las conclusiones muestran: que se consiguió movilizar a los docentes; que se requieren mejores sistemas de datos estadísticos capaces de recoger lo que se hace; estos resultados deben ser difundidos; que es conveniente operar sobre lo que existe, introduciendo rectificaciones en forma paulatina; la capacitación de los docentes debe tener una etapa anticipada a los cambios; debe haber reformas presupuestarias que acompañen las políticas reformistas; toda reforma ha de ir acompañada de transformaciones institucionales