Documentos de trabajo
Los centros de padres y apoderados : nuevos actores en el control de la gestión escolar
Autor
CIDE (Chile)
Flammey, Guido
Gubbins, Verónica
Morales, Francisca
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 36 Se recoge la experiencia en la sistematización de acciones relacionadas con el papel que cumplen los Centros de Padres y Apoderados en los procesos de búsqueda de una educación de calidad para sus hijos. Se diseñaron las siguientes categorías para analizar los niveles de participación de los padres y apoderados: información; colaboración; consulta; toma de decisiones en relación con objetivos, acciones y recursos; control de eficacia. Se concluye de la siguiente manera: el nivel de información se da, aunque de manera limitada; la participación colaborativa (sobre todo en lo económico) es la que aparece con más frecuencia; el nivel de consulta es un campo poco desarrollado en las escuelas; en lo que se refiere a participar en las decisiones, los apoderados lo ven como un anhelo, pero parecen no estar dadas las condiciones culturales para que suceda; lo mismo pasa con una participación contralora de la eficacia escolar