Documentos de trabajo
Apuntes para el análisis de la participación en intervenciones educativas y sociales
Autor
CIDE (Chile)
Corvalán, Javier
Fernández, Gabriela
Institución
Resumen
Incluye notas bibliográficas Bibliografía: p. 28-30 Se analiza el concepto de participación en la acción y política social. Examina la participación desde distintas perspectivas y tradiciones de las Ciencias Sociales y desde el marco de las actuales políticas sociales y educativas en Chile y América Latina, para terminar proponiendo un conjunto de categorías como modelo de análisis de la participación. Analiza la participación desde 4 marcos teóricos de las Ciencias Sociales. La Tradición Liberal la asume como una conducta individual consciente, expresada colectivamente como una agregación de individuos. La Acción Integradora la concibe como una conducta individual más inconsciente, motivada por procesos impulsados externamente, generando también una agregación de individuos. La Movilización Colectiva entiende la participación como una acción colectiva intencional, distinta a la suma de las acciones de los individuos, motivada por un proyecto colectivo que los identifica. Desde la perspectiva de la Alienación, la participación es entendida como una acción carente de auténtica conciencia. Luego analiza la relevancia que ha adquirido actualmente la participación en políticas sociales y educativas. Propone enfoques disciplinarios desde los cuales estudiar la participación, estos son: desde el Enfoque Económico, asociado al control de la demanda sobre la oferta; desde el Enfoque Político - Administrativo, que asume la participación como un aporte fundamental a la solución de problemas de comunicación y coordinación; desde el Enfoque Pedagógico y de las Teorías de Aprendizaje, que la orienta a un mayor involucramiento de los alumnos en su formación, mayor autonomía de los docentes y mayor participación de la familia; y desde el Enfoque de la Gestión Educacional, que la encauza hacia el logro de los objetivos. Propone 3 categorías para analizar la participación en educación: a) Como instrumento de eficiencia y mejoramiento de la calidad de la educación, b) Como instrumento de control ciudadano, c) Como proceso de aprendizaje comunitario. La evaluación de las intervenciones sociales, que consideran la participación, debe ser coherente con respecto a la elección de una concepción de participación que se asuma, tanto para el diseño como para la evaluación: Esto implica la necesidad de plantear acciones integrales de intervención, con unidad en el enfoque de la participación. Asignan gran importancia a la consideración de la subjetividad de los beneficiarios de los procesos de participación, con relación a su interpretación y expectativas de la misma