Documentos de trabajo
Participación de los padres en la escuela : componente para la formación de profesores
Autor
CIDE (Chile)
Morales, Francisca
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 19-22 Se presentan elementos a considerar en la preparación de profesores para el trabajo con familias. Caracteriza y explica la realidad chilena respecto a la incorporación de los padres a la escuela, proponiendo estrategias de mejoramiento basadas en experiencias de Estados Unidos. Existe una relación directamente proporcional entre el grado de involucramiento de los padres en la educación de sus hijos y el mejoramiento de los indicadores de logro escolar. En Chile, la incorporación de los padres a la escuela es aún un tema emergente, a pesar que ambas partes lo consideran importante. La estructura organizacional escolar, el programa de formación docente, la falta de tiempo, los sentimientos de inadecuación de los padres y la idea de que la educación es tarea exclusiva de la escuela, dificultan significativamente esta integración, se propone una participación de padres en términos de coordinación, cooperación y complementación de roles en la que los aspectos de mayor relevancia son: planificación, comprehensión y extensión en el tiempo, buscando actividades que atraigan a la familia a la escuela y actividades que la involucren en el aprendizaje en casa, desde seis niveles de participación: Parentalidad, comunicación, voluntariado, actividades de aprendizaje en casa, participación de toma de decisiones, e intercambio colaborativo con la comunidad; enfatizando en el mejoramiento de la comunicación escuela-hogar