Artículos de revistas
Diseño de materiales y aprendizaje significativo
Autor
CIDE (Chile)
Gorichon G., Solange
Institución
Resumen
Se propone un marco para el diseño de estrategias de producción de materiales educativos, algunos criterios que ayudan en su elaboración, y los elementos de articulación curricular que deben ser tenidos en consideración. El estudio es de naturaleza descriptiva y reflexiva, con apoyo de bibliografía. Un material educativo debe: ser un instrumento de motivación; relacionarse con el medio en que viven los que aprenden; propiciar el uso de conocimientos previos, habilidades y competencias; tener una estructura de proceso; organizar los contenidos en secuencias lógicas; ser aprehendidos como secuenciales por quienes los usan; invitar a los discentes a procesos de construcción con otros; tomar en cuenta los niveles cognitivos de los destinatarios; favorecer una memorización comprensiva; estimular la actividad; facilitar la metacognición; estimular el razonamiento autónomo; desarrollar la actitud crítica; desarrollar la comunicación; utilizar resoluciones de problemas; potenciar recursos de los entornos; estar en coherencia con el proyecto curricular del centro educativo; atender las diversidades de los alumnos; reflejar valores; cuidar los aspectos formales y técnicos; favorecer el trabajo articulado; ser probado