Documentos de trabajo
La juventud, la educación media y el trabajo
Autor
CIDE (Chile)
Alvarez, Carlos
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 14-16 Estudio de orden conceptual que establece un acercamiento a la juventud como categoría social y a su enfrentamiento con las necesidades laborales. Define el tema de la juventud como objeto de estudio; mediante antecedentes teóricos y empíricos respecto de la relación entre educación y trabajo. En Chile la tasa de desocupación para el segmento de 15 a 24 años de edad es considerablemente superior a la del resto de la población desocupada: 11,1 en 1992, 12,9 en 1996 y 16,4 en 1997. El debate público del problema apunta a dos explicaciones: un modelo de desarrollo que dificulta la generación de empleos en una proporción adecuada a los requerimientos de la población; el sistema educativo no está preparado para responder a las necesidades del mercado ocupacional.Existe consenso respecto de la centralidad de la educación como medio para alcanzar el desarrollo. Pero diversos estudios muestran las complejas y cambiantes relaciones entre educación y mercado de trabajo. Atribuir a uno u otro campo la responsabilidad del problema constituye una simplificación. Es claro que la educación del joven tiene un valor predictivo en las posibilidades de su inserción laboral. Pero esta relación no es inmediata. Entre la educación para el trabajo y la obtención de un empleo existe un amplio y complejo espacio de interacciones y de relaciones que exigen ser abordadas desde la investigación para generar efectivos canales de acción