Documentos de trabajo
La representación social del consumo de drogas
Autor
CIDE (Chile)
Román, Marcela
Institución
Resumen
Bibliografía : p. 42-43 Investigación cualitativa sobre la mirada del consumo de drogas y alcohol una muestra de personas involucradas en programas preventivos en una municipalidad de Santiago Se introduce en tres grupos de actores: coordinadores de programas, jóvenes involucrados en los mismos, y sus padres. El informe resume la situación nacional del consumo de drogas ilegales (marihuana, pasta base y cocaína). Describe y analiza el concepto de representación social que se utiliza. Se entregan enseguida elementos de metodología, especialmente en lo que se refiere al análisis estructural, muestra y método empleado. Se termina con resultados de la investigación, los que son comentados. Se trabajó con una muestra formada por dos subgrupos: la totalidad de los coordinadores de los 23 programas de prevención de drogas de la Municipalidad de Las Condes, en Santiago; una muestra representativa de participantes en estos programas y sus padres. Los programas estudiados tienen un total de 3967 beneficiarios. Se trabajó mediante un diseño de análisis estructural. El consumo de drogas aparece como un fenómeno presente en lo cotidiano y lleno de significación para los sujetos involucrados. Es posible inferir el fracaso de los proyectos de prevención que no establecen primero la diferencia entre consumidores y no consumidores, y posteriormente la diferenciación existente entre los diversos tipos de consumidores. El camino de la prevención se hará más efectivo si se conocen, por ejemplo, cuáles son los sistemas sociales de referencia que están orientando y validando las acciones que jóvenes, padres, profesores y coordinadores de programas realizan al respecto. Por ejemplo, un proyecto que no tome en cuenta que para los jóvenes el consumo esporádico de marihuana no es una conducta riesgosa, está condenado a no tener éxito. Aquí, el desafío es hacer ver que "marihuanero ocasional está en riesgo, ya que se encuentra en el primer peldaño del consumo"