Documentos de trabajo
Transferencia de innovaciones educativas : el caso del programa padres e hijos
Autor
CIDE (Chile)
Bertrán, Gloria
Institución
Resumen
Bibliografía : p. 33-34 Informe de investigación de cuatro de los siete casos de transferencia del programa Padres e Hijos del CIDE a otras instituciones chilenas. En el análisis de los casos se insiste en un análisis de los factores que fueron determinando el grado de transferencia y apropiación del programa por parte de las instituciones mencionadass. Esto permite obtener conclusiones acerca de factores incidentes en la transferencia. Una condición importante en la exitosa transferencia del programa, especialmente a instituciones del estado, fue la coyuntura política de un país en regreso a la democracia. El programa genera relaciones positivas entre los padres de familia y las instituciones que atienden a sus hijos. El programa ofrece flexibilidad para que las organizaciones lo adapten a sus necesidades. Se observa que existe una alta posibilidad de masificación del programa. En el caso de las ONG donde la transferencia resultó exitosa, un elemento importante para este éxito fue la agilidad de la estructura institucional. La transferencia del programa exige cambios en las instituciones que lo reciben y en sus actores, lo que a veces se constituyó en dificultad para la apropiación; por ejemplo, cambio hacia un concepto amplio de educación y del múltiple origen de los aprendizajes. La apropiación del programa no se da igualmente en todos los agentes educativos participantes; quienes más se apropian de él son los monitores. La instalación del programa provoca necesidades de cambios en las estructuras de las instituciones que lo implantan: relaciones entre las personas, definiciones de roles; tales cambios a veces generar crisis en esas instituciones