Artículos de revistas
Clases populares, raza y educación inicial
Autor
CIDE (Chile)
Fundación Carlos Chagas (Brasil)
UNICEF
Rosemberg, Fúlvia
Institución
Resumen
Incluye notas bibliográficas Se refiere a las relaciones entre la educación y la pobreza en un contexto de discriminación racial y los estratos sociales. Cuestiona la tendencia a considerar en forma homogénea a las clases populares, es decir la concepción que subyace en la reflexión educacional como si sólo existiera una única y universal cultura de la pobreza. En este sentido postula la necesidad de que la escuela sea pensada como constituida sobre los fundamentos de las diversas jerarquías y contradicciones que componen las relaciones sociales, especialmente las de clase, género y raza. Esto haría más factible comprender y transformar el sistema educacional en sociedades multiraciales, con el fin de romper las desigualdades educativas. De este modo, basándose en el análisis de los escasos datos censales disponibles en organismos oficiales brasileros, muestra la discriminación de clase y raza no reconocida, que existe y subsiste a pesar de las disposiciones constitucionales. Esta discriminación afecta a los niños de sectores pobres, pero se suma a ella el sesgo racial, agudizándose negativamente para la población infantil negra. Los antecedentes revisados muestran que en el sistema educacional brasilero co-existen subsistemas diferentes de educación para párvulos, cuya calidad depende de la inserción social del niño. Sin embargo, en el caso específico de los niños negros, tienen menor acceso y son conducidos a opciones de peor calidad que sus pares de igual nivel socio-económico de raza blanca