Artículos de revistas
Desnutrición, desarrollo psicomotor y rendimiento escolar
Autor
UNICEF
CIDE (Chile)
Atalah, Eduardo
Institución
Resumen
Incluye bibliografía Se describe las características del crecimiento y desarrollo en familias de bajos ingresos y analiza el impacto de la desnutrición en la capacidad de aprendizaje. Enfoca uno de los factores extra-escolares que inciden en el rendimiento escolar, como es la desnutrición infantil. Además, subraya la necesidad de atender no solo a las necesidades educativas de la infancia que vive en condiciones de pobreza, sino de velar también por su salud física, que está amenazada por alimentación insuficiente e inadecuada, así como por condiciones ambientales adversas, llamando así la atención sobre el sinergismo que caracteriza el desarrollo infantil. Señala que se ha constatado que la desnutrición infantil causa deterioro mayor en el desarrollo del lenguaje, y en menor proporción se observan déficits en coordinación y motricidad. Se indica que en la región latinoamericana la desnutrición alcanza a más del 50 de los niños en edad preescolar. En el caso específico de Chile, el déficit peso-edad afecta al 17 de los preescolares controlados en el sistema nacional de salud. Se debe tener en cuenta que hay marcadas diferencias al examinar los índices según los niveles socio-económicos y la ubicación geográfica de los grupos, siendo 2 a 3 veces mayor en las zonas más pobres. En cuanto al déficit talla-edad, éste afecta al 35 de los preescolares chilenos, alcanzando al 50 en los sectores o comunas más pobres. Los datos muestran una fuerte asociación entre estado nutricional y rendimiento escolar, pero no permiten establecer una relación de causalidad. Probablemente, ambas variables estén condicionadas por factores socio-económicos y culturales que inciden negativamente, tanto en el crecimiento como en el desarrollo del niño
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962)
Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique