Tesis
La contribución de los servicios de bienestar del personal a la estrategia institucional de las universidades
Registro en:
Autor
Fuentealba Bravo, Raúl
Institución
Resumen
Magíster en gestión de personas en organizaciones. El presente trabajo de estudio de caso, busca caracterizar el rol que tiene la gestión del bienestar, como parte de la gestión de personas, en la gestión y estrategia institucional de las universidades. Para ello, se toma de referencia, el caso de tres universidades, pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado, específicamente se analizan las experiencias de los Servicios de Bienestar de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago y dela Universidad de Los Lagos.Las dos primeras, pertenecientes a la Región Metropolitana de Santiago y la última a la Región de Los Lagos. Este trabajo se inicia con un Marco de Referencia, donde se encontrará una revisión amplia de los antecedentes históricos de los Servicios de Bienestar en las empresas chilenas. Comenzando por hitos históricos de relevancia, desde la necesidad de su creación y el voluntariado con el que funcionaban en el pasado, hasta tiempos más actuales, desde un modelo más profesionalizado y perfeccionista, siendo parte de una estrategia organizacional que incluye la fiscalización en su contabilidad y en la entrega de beneficios por la Superintendencia de Seguridad Social, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Estado chileno.La información anterior,permitió disponer de un análisis acabado de estos servicios, generándose una descripción amplia del valor histórico y colaborativo de estas entidades. Al mismo tiempo, se pudo establecer el vínculo que mantienen con las políticas de manejo del personal de cada organización, consiguiendo disponer de un marco suficiente para analizar y llevar a cabo el presente estudio de caso. Es importante precisar que el presente estudio no realizará comparaciones entre los casos y sus respectivas organizaciones, sino que establece una descripción amplia del funcionamiento de cada uno de ellos. Lo anterior se construye desde las entrevistas de ciertos "actores claves estratégicos", los cuales están en el presente año viviendo un cambio histórico referente al financiamiento de la Educación Superior, que no afectará sólo a estudiantes, sino también al presupuesto delas Universidades, incluyendo la revisión de sus respectivas normas y escritos. Así mismo, una vez obtenida la información se analizaron los datos respectivos y se procedió a la entrega de los mismos, obteniendo conclusiones de relevancia, para la presente investigación y por supuesto, para la Facultad, donde quedará disponible el estudio. Por último, se invita al lector a continuar con el siguiente capítulo, el cual estará enfocado a la revisión de los antecedentes históricos y normativos de la evolución de los Servicios como modo introductorio al análisis, enmarcando la relevancia de éstos, en función de la administración y beneficios al personal de una organización.