Tesis
Incidencia del gasto público en SIMCE: Una mirada desde mínimos cuadrados ordinarios y datos de panel con efectos fijos
Registro en:
Autor
Labbé Otárola, David
Institución
Resumen
Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas Tesis digital no disponible, consulte la versión impresa en Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado El propósito de la presente tesis es medir la incidencia que posee el gasto público sobre variables de desempeño en el área social. En particular, se estima si el gasto municipal en educación incide sobre el desempeño educativo en las áreas de lenguaje y comunicación, y matemáticas para los cursos de 4to básico, 8vo básico y 2do medio en las pruebas SIMCE. A su vez, permite comparar dos modelos econométricos, en Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y Datos de Panel con efectos fijos (FE), lo cual permite entregar al tomador de decisiones en políticas públicas las ventajas y desventajas de ambos modelos para determinar el impacto del gasto sobre variables dependientes seleccionadas.
Los principales resultados apuntan a la forma como el gasto público en educación tiene un efecto positivo y estadísticamente significativo sobre la variable de desempeño SIMCE en el modelo MCO. Sin embargo, tal modelo presenta problemas debido a la omisión de variables relevantes que sugiere que los resultados en MCO tienden a sobreestimar el efecto de interés. La estimación por FE permite controlar por factores no observados que no cambian a lo largo del tiempo que generan el sesgo en MCO. Los resultados del modelo FE sugieren que el gasto público no tiene incidencia en la calidad educativa de los alumnos en establecimientos municipales durante los años 2001 al año 2011.