Tesis
Influencia de la calidad de infraestructura en la reducción de las tasas de pobreza
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Autor
Ramos Collao, Cristhian
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Tesis para optar al grado de Master of Arts in Economics Doble titulación por Georgetown University Disponible Portada y Tabla de Contenido En el periodo 1990-2009 en Chile, encontramos varios hechos relevantes: Por un lado, el crecimiento del PIB promedió 4,8% y la tasa de pobreza se redujo en más de la mitad. Además, se llevaron a cabo grandes inversiones en infraestructura, en las cuales, tanto el gobierno de nuestro país como los agentes privados, gastaron importantes sumas de dinero.
En nuestro estudio observamos que, la infraestructura disminuye la pobreza, lo cual se afirma básicamente en tres argumentos; primero, la infraestructura reduce los costos de transporte, segundo, ésta es un bien de capital y finalmente, la infraestructura mejora el acceso a servicios básicos, que son indispensables para superar la pobreza, tales como educación, salud, servicios sanitarios, etc. Para capturar el efecto que tiene la infraestructura sobre la pobreza, construimos 2 modelos econométricos, un Panel de Efectos Aleatorios y un Fractional Logit Pooled. Los resultados del modelo de Efectos Aleatorios son los siguientes: Aumentar en cien dólares per cápita la inversión en Riego, Vialidad y Concesiones, disminuye en 6,1%, 1,14% y 0,59%, la pobreza respectivamente. Además, incrementar en cien dólares per cápita el PIB, reduce en 0,31% la pobreza. Por otro lado los resultados de la estimación Fractional Logit Pooled son los siguientes: Aumentar en cien dólares per cápita la inversión en Riego, Vialidad y Concesiones, cae en 4,49%, 1,83% y 0,84%, la pobreza respectivamente. También, incrementar en cien dólares per cápita el PIB, disminuye en 0,37% la pobreza. Aunque hay diferencias en magnitud entre ambas estimaciones, éstas son menores pues se mantienen los signos y órdenes de magnitud.