Tesis
Construcción de un Instrumento para la Medición de las Actitudes de los Docentes hacia la Integración de Estudiantes con Discapacidad
Registro en:
Autor
Villalobos Parada, Boris
Institución
Resumen
Magister en Psicología Educacional La presente investigación pretendía construir un instrumento válido y confiable para medir las actitudes de los docentes hacia la integración escolar de estudiantes con discapacidad y, analizar las relaciones entre los antecedentes personales y profesionales de los docentes y las dimensiones que describen las actitudes de los docentes hacia la integración de estudiantes con discapacidad en establecimientos educacionales municipales con proyectos de integración escolar en cuatro comunas de la región metropolitana.
Se optó por un estudio de carácter cuantitativo, exploratorio-descriptivo y relacional. Los participantes fueron docentes de educación regular y educadores diferenciales de cuatro comunas de la Región Metropolitana.
Dentro de los principales resultados obtenidos, se encuentra la construcción de un cuestionario válido y confiable, que incluye dos secciones, correspondientes a datos sociodemográficos y otra relacionada con las actitudes de docentes hacia la integración de estudiantes con discapacidad.
El análisis de los datos reporta que por una parte existen diferencias significativas entre los docentes según su título profesional, grado académico, influencia de la capacitación o perfeccionamiento, y del grado de cercanía con la discapacidad. Por otro lado, se observa que el título profesional y el grado académico del docente no interactúan para explicar las diferencias entre los docentes. Además se señala que el título profesional de profesor de educación regular, el número de estudiantes con discapacidad en el aula y la jornada semanal del docente inciden negativamente en su actitud; y por último, el número de horas que el docente dedica a su trabajo en los cursos con estudiantes con discapacidad influye positivamente.