Tesis
Acompañamiento psicoespiritual como factor que favorece el autoconocimiento y discernimiento vocacional en una adulta joven
Autor
Bisimwa Nsimire, Marie-Hélène
Institución
Resumen
Magíster en Acompañamiento Psicoespiritual El presente trabajo de investigación cualitativa se aplicó a una adulta joven de 35 años con inquietud vocacional, donde el acompañamiento psicoespiritual ha sido un factor bastante relevante que le ha ayudado a conocerse a sí misma para hacer discernimiento vocacional.
Esta investigación se presenta desde las teorías de Carl Rogers y Anselm Grün, otro sentido de autoconocimiento. Para ellos, conocerse a sí mismo es encontrarse consigo misma, con su sombra, con el yo real y desde ahí poder lograr perdonarse y aceptarse. Es desde el conectarse consigo mismo que el ser humano descubre su verdadero yo o el sí mismo. Cuando el ser humano se ha conectado consigo mismo, eso le facilita también conectarse con Dios y con los demás por lo tanto logra autorrealizarse.
En este trabajo también se presentan algunas herramientas de acompañamiento psicoespiritual que pueden ayudar a todas las personas que están a cargo de formar y acompañar a jóvenes con inquietud vocacional que quieren hacer el proceso de autoconocimiento para un buen discernimiento.
Dentro de sus objetivos específicos, se encuentran el describir la etapa del ciclo vital en donde se identifica el caso de investigación o de estudio y se seleccionarán las herramientas psicológicas y espirituales que favorecen a éste el autoconocimiento y discernimiento de su proceso vocacional.
Para lograr esta tarea se desarrolló un marco teórico referencial que integra la visión antropológica cristina de la persona, el ciclo vital de una adulta joven desde el enfoque de Erikson, el autoconocimiento según Carl Rogers y Anselm Grün que hacen entrever que el conocerse a sí mismo es encontrarse a sí mismo y portarse bien con uno mismo.
En el marco metodológico se plantea una sencilla investigación cualitativa a través de una entrevista con preguntas de cualitativas, profundas que permiten conseguir la información adecuada y precisa sobre la vida de la joven adulta recogiendo los datos que apuntan a los objetivos de esta tesina.
Finalmente se realiza una propuesta de herramientas adecuadas para el acompañamiento psicoespiritual.
En efecto, el autoconocimiento en un proceso vocacional requiere una acompañante de alto nivel que EGAN Gerard (1981) denomina el orientador experto Esas herramientas sirven para acompañar y aplicar a los jóvenes en proceso vocacional, en cuanto al autoconocimiento y discernimiento