Tesis
Modelo de inducción para profesores nuevos de los colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes desde una perspectiva de indagación apreciativa
Registro en:
Autoriza publicación
Autor
Madrid Reyes, Fernando
Sanhueza Rahmer, Andrea
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de inducción para los docentes, que se incorporan por primera vez a una institución educativa.
La investigación es de carácter exploratoria, desarrollada bajo el modelo de investigación acción, orientada como lo plantea Elliot a mejorar la práctica, específicamente de los procesos de inducción de profesores nuevos en los Colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes perteneciente a la Red de Colegios Ignacianos. Como dispositivo metodológico se utilizó la indagación apreciativa (IA).
Una revisión de las características de los procesos de inducción en el área de las organizaciones, la constatación de ausencia de procesos de este tipo en las instituciones educativas, permitió proponer un modelo de inducción para profesores nuevos que presenta cuatro etapas: Etapa Preparatoria; Etapa de Acogida; Etapa de Seguimiento; Etapa de Acción.