Tesis
Colegio institución Teresiana : un modelo de calidad educativa
Registro en:
Autoriza publicación
Autor
Galaz Castellón, Orlando
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional El presente trabajo tuvo por objetivo central investigar algunas variables del comportamiento organizacional que han tenido incidencia en el logro de los resultados educacionales del Colegio Institución Teresiana, en coherencia con su misión y propósitos institucionales. Entre las variables seleccionadas se: observaron la motivación, el clima, la comunicación, el liderazgo y otras relacionadas con la gestión y el aseguramiento de la calidad.
La metodología utilizada en esta investigación comprendió la aplicación de algunas técnicas de recolección de datos, tales como observación no estructurada y entrevista a informantes claves, además del diseño y construcción de un instrumento de medición de variables que inciden en la calidad de un centro educativo, lo que en conjunto permitió recolectar la información relevante para su revisión, contrastación y análisis.
El instrumento diseñado consideró una muestra de ocho variables de gestión, de desarrollo académico y ambientales y fue aplicado en once grupos representativos de la comunidad educativa, obteniendo información primaria sobre las percepciones de diferentes actores del proceso en relación con aspectos como calidad del servicio, calidad de la gestión, calidad de la enseñanza, liderazgo, motivación, clima y familia.
Entre las conclusiones más relevantes cabe señalar que la alta motivación en los actores del proceso educativo, un clima organizacional coherente, la existencia de canales y medios de comunicación que conectan a la gente y el reconocimiento por parte de la comunidad educativa del liderazgo positivo que ejerce el equipo directivo, son factores determinantes de los resultados observados en la gestión del Colegio Institución Teresiana. Estas características, además, hacen posible que el Colegio exhiba un alto estándar de coordinación y efectividad en las relaciones entre todos los actores involucrados en la vida de su comunidad.
Del mismo modo, fue posible constatar que tanto el proceso de selección de profesores como la instalación de una incipiente pero sostenida y sistemática política de aseguramiento de la calidad, constituyen ejes fundamentales en la construcción de un modelo propio de calidad que sustenta la propuesta educativa y los resultados, que en la actualidad exhibe el Colegio Institución Teresiana.