Tesis
La escuela rural como espacio generador y movilizador de capital social : caso centro educativo rural El Molino, Municipio de Cocorna, oriente antioqueño colombiano
Autor
Bedoya Zuluaga, Lina
Institución
Resumen
Magíster en Gobierno y Sociedad La educación en Colombia ha sido consagrada como un derecho constitucional de la persona que debe garantizar el Estado. La Ley 115 de 1994 –Ley general de educación-, la define como un proceso de formación permanente, personal, cultural, y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana
El derecho a la educación se desarrolla en dos grandes dimensiones: a) la libertad individual que se ejerce a través de la construcción de autonomías en el mundo de saberes y valores y, b) la sociopolítica, que se desarrolla en el marco de la solidaridad, la cooperación, la justicia y el bienestar social. Ambas dimensiones tienen un proceso gradual acorde con el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes, y busca disminuir los obstáculos para garantizar el acceso al sistema educativo y fortalecer el crecimiento personal y colectivo, mediante la apropiación de elementos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.
El ejercicio del derecho a la educación en las poblaciones, que por razones especificas han permanecido excluidas del sistema educativo tradicional o que por sus características especiales de pobreza, marginalidad y conflicto armado, como es el caso de la mayoría de las comunidades rurales, sólo es posible mediante la intervención de todos los estamentos pertinentes: la familia, los grupos conformados al interior de la comunidad, la sociedad en general y el Estado. Esto porque para superar esta exclusión se exige el desarrollo de medios institucionales y sociales que faciliten la reinstalación en las condiciones más amplias de la libertad individual y colectiva para la construcción de la autonomía.
En este contexto, la vulnerabilidad marca el derrotero de las acciones que desde el servicio educativo se deben priorizar para orientar las actividades concernientes a la formulación de políticas, procesos de mejoramiento institucional y distribución y asignación de recursos humanos, técnicos, administrativos y financieros, que generen las oportunidades para superar esta situación.
Estrategias y propuestas educativas, innovadoras, un concepto de educación más amplio, dinámico e incluyente, que esté en armonía con las potencialidades humanas, sociales, culturales y productivas de los niños, jóvenes y personas adultas de los contextos rurales.
Es así que los programas destinados a mejorar el bienestar de la población rural pobre sólo son efectivos cuando los beneficiarios participan en la toma de decisiones (Coombs 1980; Lacroix 1985; Durston 1988). Los conocimientos de estos habitantes sobre su medio y sobre la compleja evolución del tejido socioeconómico local superan con creces los de los expertos (Calvo 1986). De esta manera, se constituye la comunidad como un recurso institucional fundamental con el cual trabajar exitosamente cualquier intervención o proyecto social, especialmente en el contexto rural.
La pertinencia, coherencia, relevancia e impacto de las propuestas públicas o privadas que llegan a los contextos rurales para ser trabajadas con sus habitantes, dependerá en gran medida de la capacidad que los propios habitantes tengan para determinar su conveniencia o no, lográndose esto si los procesos educativos formales o no formales se inclinaron hacia el fortalecimiento del crecimiento personal y colectivo mediante la apropiación de elementos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo del capital humano y el capital social, y todo esto desarrollado en el espacio de la escuela rural.
En el presente trabajo se quiere entonces, identificar ¿cuál es el rol que tiene la escuela rural que permite la generación y movilización de capital social en las comunidades rurales?