Tesis
Participación ciudadana, una práctica social esencial para lograr un desarrollo comunitario integral en la comuna de Santiago
Autor
Pardo Bravo, René
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos La siguiente tesis desea destacar la trascendencia que tiene para nuestras sociedades, la práctica de un derecho ciudadano que poseen las personas para involucrarse en los asuntos públicos y que cobra relevancia en la actualidad ante la diversidad de problemas sociales que seguimos evidenciando. Nos referimos a la participación ciudadana, que para efectos de este trabajo la entenderemos como una práctica social donde la sociedad civil junto a sus autoridades, se vinculan con el fin de mitigar, en parte, los impactos y consecuencias que genera la pobreza, la exclusión social, inequidad en la distribución de la riqueza, entre otros conflictos sociales provocados por la instauración de una filosofía como la Neoliberal, que ha apostado en un modelo económico basado en el capitalismo que sólo ha beneficiado a unos pocos.
Antes de determinar la importancia que tiene la participación ciudadana para la sociedad civil y visualizar sus alcances como estrategia de trabajo comunitario, es necesario conocer cómo la comunidad entiende, concibe, valora y ejercita a ésta. Para ello, se propuso realizar un trabajo con dirigentes sociales, quienes son los representantes de las diferentes organizaciones y comunidad, con el fin de develar el sentido que tiene la participación ciudadana para éstos. La hipótesis que propone este estudio, postula que la participación ciudadana es considerada por los representantes sociales de la comuna, como una práctica social esencial que permite generar un desarrollo comunitario integral en el gobierno local de Santiago, suposición fundada en el reconocimiento y evaluación positiva que hacen ellos a la participación ciudadana y que se ve reflejado en esta labor dirigencial que efectúan y que los ha llevado a representar a los vecinos y residentes de la comuna, en las diferentes instancias de organización existentes para ellos como son el Consejo Económico Social Comunal CESCO, Uniones Comunales, Juntas de Vecinos y organizaciones funcionales. También se formularon otros objetivos que están orientados a determinar la valoración, obstáculos que tiene la implementación de la participación ciudadana en la comuna, como así estrategias que fortalezcan su accionar en la gestión municipal.
Para la concreción de lo anterior, se realizaron entrevistas en profundidad a nueve dirigentes sociales de la comuna de Santiago, que se han destacado sobre el resto, debido a su dilatada trayectoria como delegados de la comunidad, situación que los ha llevado a ser parte en las diversas formas de organización existentes para éstos.
Con respecto al tipo de investigación que se optó para observar y analizar la realidad, se consideró el enfoque fenomenológico, el cual busca interpretar y comprender los fenómenos sociales por medio de métodos cualitativos, los cuales generan datos descriptivos, es decir, palabras y conductas de las personas vinculadas a la investigación. La utilización de estas técnicas nos llevan a comprender a las personas dentro de su marco referencial, intentando experimentar la realidad tal como la vivencian.
Definido el tipo de metodología y el instrumento de producción de información, que fue un cuestionario que consideró los diversos tópicos tratados en el marco teórico, se realizaron entrevistas a los dirigentes sociales, siendo estos los principales hallazgos. Sobre el sentido que otorgan a la participación ciudadana, quedó de manifiesto que es visualizada como una herramienta que permite mejorar y contribuir al desarrollo y progreso comunal, como también a la relación entre los diferentes actores sociales existentes en la comunidad. No obstante, no es reconocida e identifica como un derecho ciudadano o una práctica social que tienen las personas para involucrarse en lo público. En relación a la valoración que otorgan, consideran que es un instrumento que ayuda a perfeccionar la gestión municipal y propicia la asociatividad entre los diferentes agentes sociales. Pese a la connotación positiva dada por los entrevistados a la participación, señalan que quién debe liderar los procesos participativos en la comuna tiene que ser el gobierno local. Al preguntar sobre la forma en que ellos practican participación ciudadana, fue posible reconocer mecanismos tradicionales, como son la concurrencia a las organizaciones funcionales y territoriales, uniones comunales y CESCO, las cuales son instancias que no necesariamente ocupan y representan el sentir del ciudadano común o de la comunidad en general, ya que algunas de estas formas de organización están más preocupadas de realizar una labor de esparcimiento que de intervención en lo social y comunitario. Referente a los factores que inciden en el accionar de la participación ciudadana, fue posible identificar y agruparlas en tres áreas: Factores internos o propios de la organización, Factores externos o sociopolíticos – culturales y Factores institucionales o normativos. Todos ellos se relacionan y potencian entre sí para afectar la participación en la comuna. Sobre las estrategias que pueden fortalecer y revertir lo anterior, los dirigentes señalan que es necesario capacitar a los diferentes actores involucrados en este proceso de diálogo social entre gobierno local – comunidad, en temas que involucren la generación de iniciativas participativas innovadoras.
Con los hallazgos encontrados y el análisis de éstos, es posible concluir que gran parte de las organizaciones sociales de la comuna de Santiago, no son un referente social que propicien o fomenten la participación ciudadana. Esto se debe a que ellas no representan al espectro de visiones y entes que encontramos en la comunidad y su accionar está más orientado a la realización de actividades recreativas o de entretenimiento por sobre iniciativas que consideren temas más orientados al desarrollo comunitario o local. Si bien existe una alta valoración a los aportes y contribuciones que genera la participación ciudadana, ésta no se plasma o materializa en ideas concretas. Mejorar lo anterior, es posible en la medida que otros actores sociales, que por diversas razones no se han involucrado y relacionado con el Municipio y las organizaciones aludidas en esta tesis, participen con el propósito de ser un contrapeso social al Gobierno Local y en conjunto contribuyan en alcanzar un desarrollo y progreso de la comuna.