Artículos de revistas
El arte...es preciso : Derrida y el pensamiento hegeliano del arte
Registro en:
Persona y sociedad 23(3): dic. 2009, p. 61-84
0716-730X
e0719-0883
Autor
Trujillo, Iván
Institución
Resumen
Artículo No disponible a texto completo The relationship between Derrida and Hegel is almost absolute. As Rodolphe Gasché has stated, this means Derrida upholds a non-Hegelian faithfulness to Hegel. In line with this kind of faithfulness, the relationship Derrida establishes with Hegelian thought appears to enable a different perspective into the problem of Hegel´s dubious text on aesthetics. An example of this is his demonstration that the need for a text is all the more pressing when the that replaces it compromises the very thought it is said to depict. In as much as Derrida seems to establish that the less dubious Hegelian text can manifest his thought as what we have to think, one can no longer rely on one text to make the distinction between a dubious and a trustworthy one. In addition, if in order to approach art philosophically Hegel must reach out to representations, then the meaning of any representation of art in Hegel can no longer depend on just one we know is lacking. La relación de Derrida con Hegel es casi absoluta. Es decir, se mantiene en una fidelidad no hegeliana a Hegel, como ha dicho Rodolphe Gasché. De acuerdo a este tipo de fidelidad, la relación que Derrida va a mantener con el pensamiento hegeliano del arte parece poder situar de otra manera la problemática acerca del dudoso texto de estética de Hegel. Por ejemplo, al hacer ver que la necesidad de un texto resulta tanto más apremiante cuanto el texto que lo sustituye compromete el pensamiento que debería exponer. En la medida en que Derrida parece mostrar que el texto hegeliano menos dudoso es capaz de hacer aparecer su pensamiento como lo que hay que pensar, ya no resultan tan seguro confiarse a un texto para hacer la distinción entre uno dudoso y uno digno de crédito. Asimismo, si para poder comenzar filosóficamente por el arte Hegel debe recurrir a la representación, entonces lo que sea el aparecer del arte en Hegel ya no va a poder depender sólo de un texto que se sabe que falta.