Artículos de revistas
¿Es relevante la educación media técnica-profesional?
Registro en:
Persona y sociedad 23(3): dic. 2009, p. 99-115
0716-730X
e0719-0883
Autor
Ortiz, Iván
Institución
Resumen
Artículo No disponible a texto completo Recently, Chilean technical and vocational secondary education has been criticized due to several implementation problems. This article analyses the official discourse on the formative purpose and intentions of this educational approach. More than a decade has passed since the reform in technical education took place, but no systematic studies have been conducted to evaluate its effects, and no evidence has been gathered to attest to its achievements. The scarce data available on graduates´ trajectories suggest a lack of correspondence between high social demand for technical and vocational secondary education, and work or superior education opportunities for graduates. La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) del país ha sido recientemente objeto de una mirada crítica a raíz de una serie de problemas en sus condiciones de funcionamiento. Este artículo analiza el discurso oficial sobre los propósitos formativos de esta modalidad de educación media. Habiendo transcurrido más de una década desde la reforma de la EMTP, no se han realizado estudios sistemáticos de su impacto y no se dispone de evidencia que avale la narrativa sobre los propósitos de esta modalidad. La escasa información disponible respecto del destino de estos egresados sugiere que existe una incoherencia entre la gran demanda por educación media técnico-profesional y las oportunidades reales de trabajo y educación superior que estos alumnos encuentran al egresar.