dc.creatorHuamaní Miranda, María Alejandra
dc.date2017-01-13T13:59:09Z
dc.date2017-01-13T13:59:09Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2018-04-02T19:40:08Z
dc.date.available2018-04-02T19:40:08Z
dc.identifierE13.H83-T BAN UNALM
dc.identifierhttp://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/2277
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1369694
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Estadística e Informática
dc.descriptionLa realidad competitiva que en estos días enfrentan las entidades bancarias ha provocado que éstas no sólo concentren sus esfuerzos de marketing exclusivamente en estrategias de captación de clientes, sino también en estrategias de retención y fidelización; la fuga de clientes es una situación que afecta la rentabilidad de la gran mayoría de las instituciones bancarias dado que se invierte mucho más en la captación de clientes que en campañas para la retención, por ello, es un tema de intensivo estudio científico en los últimos años. Las entidades bancarias requieren contar con herramientas que les permitan estimar probabilidades de fuga para su cartera de clientes y así decidir sobre que clientes concentrar sus esfuerzos de retención. En el presente trabajo se utilizó la regresión logística de respuesta binaria y el algoritmo de árbol de clasificación CART para predecir y clasificar a los clientes con riesgo de fuga y así identificar el mejor modelo explicativo de retención de clientes con riesgo de fuga para una entidad bancaria. El modelo que mejor explica el riesgo de fuga de un cliente fue la Regresión Logística binaria que obtuvo como variables predictoras número de transacciones, ingreso bruto, número de tarjetas usadas y línea de crédito. Las variables identificadas permitirán a la entidad bancaria reorientar las estrategias en las campañas de retención de clientes.
dc.descriptionTrabajo de suficiencia profesional
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molina
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Agraria La Molina
dc.sourceRepositorio institucional - UNALM
dc.subjectArboles de clasificación Cart
dc.subjectBancos
dc.subjectConsumidores
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectMétodos estadísticos
dc.subjectModelos matemáticos
dc.subjectEvaluación
dc.subjectPerú
dc.subjectRetención de clientes
dc.subjectRiesgo de fuga
dc.subjectRegresión logistica
dc.titleIdentificación de un modelo explicativo de retención de clientes con riesgo de fuga para una entidad bancaria aplicando regresión logística y árboles de clasificación CART
dc.typeTesis


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