Artículos de revistas
Homogeneity And Heterogeneity: A Comparative Study Of Educational Reform In The Decade Of The 1990s In Argentina, Brazil, Chile And Mexico [homogeneidad Y Heterogeneidad: Un Estudio Comparativo Sobre La Reforma Educativa De La Década Del 90 En Argentina, Brasil, Chile Y México]
Registro en:
Estudios Pedagogicos. , v. 33, n. 2, p. 59 - 80, 2007.
0716050X
2-s2.0-47249122161
Autor
Krawczyk N.R.
Vieira V.L.
Institución
Resumen
A compartive study of the impacts of educational reforms in the decade of the 1990s, in Argentina, Brazil, Chile and Mexico, base on the análisis od academic production. One hundred and eighty-six (186) publications were analyzed distributed in the following manner: Argentina 45, Brazil 62, Chile 36, and Mexico 43. The study focused the reconfiguration of the administration of education from the perspectiva of the new logia of social regulation and the new role of the State and reveals the relationship between social and educational changes and the historicity of each one of those countries. Apparent are those aspects that evidence the homogeneity of educational reforms in the region and the national specificities that infere in its realization. It is evident that the historicity that characterizes the educational reality in those countries underwent in Mexico a "conservative break", in Chile a "conservative continuation", in Brazil "a conservative renovation", and in Argentina "an interrupted break". 33 2 59 80 Aboites, H., La propuesta de educación básica del gobierno de Vicente Fox: Un análisis desde el Programa de Escuelas de Calidad Xochimilco, Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, s/d Arroyo, M., ¿Hay en la escuela algo que tenga que ver con un proyecto común? Reflexiones sobre las relaciones entre las políticas, la solidaridad y la escuela. En: Tiramonti, G (2004) La trama de la desigualdad educativa: Mutaciones recientes en la escuela media, pp. 144-146. , Buenos Aires: Manantial Baeza Narciso, P. (1997). Pariente pobre de las estrategias educativas: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Santiago: Disert. (maest.) Facultad de Educación, Universidad de ChileBarreto, E.S., de, S., Descentralizar e redistribuir nos sistemas de ensino. San Pablo (1995) Cadernos de Pesquisa, (95), pp. 73-78 Barreyro, G. B. (2001). Políticas educativas en la Argentina a fines del siglo XX: un estudio del Plan Social Educativo. Buenos Aires. Disert. (maest.) Faculdad Latinoamericana de Ciencias SocialesBassi, M. (1996). Política educacional e descentralização: uma crítica a partir da análise da descentralização financeira dos recursos públicos enviados às escolas no Estado de Minas Gerais. San Pablo. Disert. (maest.) Faculdad de Educación da Pontifícia Universidad Catolica de San PabloBassi, M., Gestão e financiamento da educação básica: Repercussões do Fundef em sete municípios paulistas. San Pablo (2001) Tese (dout.), , Pontifícia Universidad Catolica de San Pablo Belleï, C. (2001). θ? Ha tenido impacto la Reforma Educativa chilena? Revista Educación, No 291: 29-40Bezerra, A.A., Gestão democrática da construção de uma proposta curricular no ensino público: A experiência de Aracaju. San Pablo (1997) Tese (dout.) Faculdad de Educación, , Universidad de San Pablo Birgin, A., Cadernos de Pesquisa, (111), pp. 95-113. , 000, Novas regulações do trabalho docente: o caso da Argentina. San Pablo Bof, A.M., Mudando a gestão da escola para melhorar a qualidade: O caso de Rondonópolis. Rio de Janeiro: (1999) Ensaio, 7 (25) Bonilla, R. (2002). Programa de Transformación de la Gestión Escolar. Ciudad de México: Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Dirección General de Investigación Educativa. (Documento de Trabajo)Bracho, T. (1997). Educacián básica en México (1990-1996). Ciudad de México: Cide, División de Administración Pública No 71Bravo, D., Marinovic, A., La educación en Chile: Una mirada desde la economía Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, s/d Cabral Neto, A., Almeida, M.D., Educação e gestão descentralizada: Conselho diretor, caixa escolar, projeto político-pedagógico. Brasília: (2000) Em Aberto, 17 (72) Calvo Pontón, B., (1997) La modernización educativa: Una perspectiva regional desde la frontera norte, , de México. Ciudad do México. Tesis doct, Universidad Iberoamericana Calvo Pontón, B., La supervisión escolar de la educación primaria en México: Prácticas, desafíos y reformas (2002) París: Lipe/UNESCO Camacho, S.S., Resistencia sindical a la descentralización educativa: El caso Aguascalientes, 1978-1993. Aguascalientes (2000) Caleidoscopio, (7), pp. 7-48 Camacho, S. S. Modernización educativa en México, 1982-1998: el caso de Aguascalientes. Aguascalientes: Universidad Autónoma. de Aguascalientes, Instituto de Educación, s/dCardona Y. L. D. (2000). Políticas educacionales para grupos vulnerables: lecciones de la experiencia chilena. Santiago: Tesis (doct.) Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de ChileCardoso, J., Gestão compartilhada da educação: A experiência. catarinense. Brasília (1995) Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 76 Carmona, A. L. (1996). Proceso de desconcentración de la educación básica en el Distrito Federal. Ciudad de México: Tesis (doct.) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCarnoy, M., National Voucher Plans in Chile and Sweeden: Did privatization reforms make for better education? Chicago (1998) Comparative Education Review, 42 (3) Castro, J.A., Federalismo e gasto público. Brasília: (1998) Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 79 (192), pp. 92-100 Castro, J.A., Gastos públicos com a educação básica. Brasília: (1998) Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 79 (193), pp. 113-134 Castro, M.L.S., A gestão da escola básica: Conhecimento e reflexão sobre a prática cotidiana da diretora de escola municipal. Brasilia: (2000) Em Aberto, 17 (72), pp. 71-87 Costa, V.L.C., (1997) Gestão educacional e descentralização: Novos padrões, , São Paulo: Cortez Cruz, S.H.V., Maia, M.H., Vieira, S.L., Eleição de diretores: Uma mudança na cultura escolar. Porto Alegre: (1999) Revista Brasileira de Politica e Administração da Educação, 15 (2) Davies, N., (1999) O Fundef e o orçamento da educação: Desvendando a caixa preta, , Campinas: Autores Associados Díaz, A.B., Los procesos de frustración en la tarea docente (2002) Santiago: Revista Docencia, Colegio de Profesores de Chile, 17 (17), pp. 64-76 Donoso Díaz, S., (2004) Balance y perspectivas de quince años de política y Reforma Educativa en Chile, , Santiago mimeo Duschatzky, S. (coord.) (1999). Aproximaciones al proceso de reforma en el tercer ciclo de la Provincia de la Pampa. Buenos Aires: Faculdad Latinoamericana de Ciencias SocialesDuschatzky, S., P. Redondo (2000). El Plan Social Educativo o los indicios de ruptura de las políticas públicas, In: Dustchatzky, S. (comp.). Tutelados y asistidos: programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: PaidósDussel, I., Tiramonti, G., Birgin, A., Nuevas tecnologías de intervención en las escuelas. Programas y proyectos (1998) Buenos Aires: Propuesta Educativa, (18). , Flacso Escoffier, M. T. (1995). Esos cuatro millones de pobres: la educación significa. inversión social. Santiago: Revista de Educación, Mineduc v. 7, No 224Espinoza, J.J., Desarrollo y gestión educativa (1997) Santiago: Revista Economía y Administración, Cpeip, (132), pp. 65-75 Espinoza, V. A. V. (coord.) (1999). Modernización Educativa y cambio institucional en el Norte de México. Baja California: El Colegio de la Frontera NorteEsquivel, G.H., (1999) Momento Económico, (104), pp. 13-20. , Educación y desarrollo regional: una evaluación de aportaciones para la educación básica y normal. Ciudad de México Ezpeleta, J., Reforma educativa y zonas de turbulencia (1997) Ciudad de México: DIE, Cinvestav Ezpeleta, J., Cambio pedagógico sin cambio institucional en la escuela primaria: A propósito de la innovación (memória eletrônica) (2003) Ciudad de México: Comie (Ponencia a 7° Congreso Nacional de Investigación Educativa) Ezpeleta, J., Weiss, E., Cambiar la escuela rural (2000) Ciudad de México: DIE, Cinvestav Fernandes, M.D.E., (1997) Política educacional: A gestão democrática na rede estadual de ensino em Mato Grosso do Sul (1991 a 1994), , São Paulo: Fundação Carlos Chagas Figueroa, A.R., Da resignação ao consentimento: Privatizaç-tiao da educação média no Chile. São Paulo (1997) Cadernos de Pesquisa, (100) Fiorini Filho, J. A. (1996). Gestão da escola púdblica: o diretor em sua ação cotidiana. San Pablo: Dissert. (maestr.) Faculdad de Educación da Pontifícia Universidad Católica de San PabloFonseca, J.P., (1995) Poder local e municipalização: Em busca da utopia um estudo do município de Jacuí (MG), , San Pablo: Tesis livre-doc, Faculdad de Educación da Universidad de San Pablo Fonseca, M. (2003). A padicipação escolar no contexto do PDE. In: Fonseca, M. (coord.). Novos modelos de gestão da educação básica: o que mudou na escola? Brasilia: UNBFracalanza, P.S., (1999) A gestão do ensino fundamental pelo governo do Estado de São Paulo: Uma análise do financiamento e dos indicadores sociais de educação (1980-1993), 20 (69), pp. 92-118. , Campinas: Educa-cecão e Sociedade V (1999) La Reforma Educacional chilena, , García-Huidobro, J. E, ed, Madrid: Popular García-Huidobro, J.E., (2004) La equidad y la igualdad en la educación chilena: Comentários al capítulo 7 de revisión de políticas nacionales de educación, , mar., Santiago: OCDE, Umiversidad Alberto Hurtado García-Huidobro, J.E., Cox, C., Visión de conjunto (1999) La Reforma Educacional chilena, , García-Huidobro, J. E, ed, Madrid: Popular GOMES, A.A.J., Municipalização do ensino: Da falácia utópica ao realismo, competente. Rio de Janeiro: (1995) Tecnologia Educacional, 24 (122), pp. 7-11 Gončalves, R., (1998) Cadernos de Pesquisa, (103), pp. 14-15. , O financiamento da educação: um sistema em desequilíbrio. San Pablo González, P. (1999). Financiamiento, incentivos y reforma educacional (pp. 23-26). En: García-Huídobro, J. E. (ed.). La Reforma Educacional chilena. Madrid: PopularGonzález, S.N.D.S., Arango, A., Educación en Argentina: θ? centralizando la descentralizatión y reformando la Reforma? São Bernardo do Campo (1997) Revista Brasileira de Política e Administraçãdo da Educação, 13 (1), pp. 71-106 Gubbins, V.F., Relación entre escuelas y familias: Estado presente y desafíos pendientes. Provincia de Antofagasta (2001) Estudios Sociales, (108) Guimarães, J. (2004). Alguns impactos do Fundef: apontamentos e incertezas após a sua implantação (p.193-210). In: Martins, Â. M. Oliveira, C. de Bueno, M. S. S. (org.) Descentralizção do Estado e municipalização do ensino: problemas e perspectivas. Rio de Janeiro: DP&AHerrera, R., (1996) Reforma Educacional: Jornada escolar completa diurna, , Santiago: Colegio de Profesores de Chile Illanes, M.C., Lagos, M., Reforma Educacional: A propósito de una encuesta (1998) Revista de Educación, (260) Jacobi, P., Educação, amplição da cidadania e participação. San Pablo: (2000) Educação e Pesquisa, 26 (2) Kessler, G., (2002) La experiencia educativa fragmentada: Estudiantes y profesores en las escuelas medias de Buenos Aires, , Buenos Aires: lipe, UNESCO Kisilevsky, M. Federalismo y educación: un espacio histórico de pugnas distributivas. Buenos Aires, s/d. Disert. (maest.) Faculdad Latinoamericana de Ciencias SocialesKrawczyk, N.R., Vieira, V.L., (2005) O estado da arte das pesquisas sobre a reforma educacional na década de 90, na Argentina, Brasil, Chile e México, , São Paulo: Fapesp, Documento Final Krichesky, M., Cappellarcci, I., Gestión curricular y riesgo pedagógico en EGB3: Un análisis de casos en Lomas de Zamora y La Matanza (1999) Propuesta Educativa, (21), pp. 66-79. , Flacso Latapí Sarre, R., Ulloa, M., (2000) El financiamiento de la educación básica en el marco del federalismo, , Ciudad de México: Centro de Estudios sobre la Universidad de la Unam, Sección de Obras de Educación y Pedagogía Loera, A.V., Reporte descriptivo de la línea de base de la evaluación cualitativa del Programa Escuelas de Calidad (2003) Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica y Normal, , Ciudad de México: Heurística Educativa Loera, A. F. S. Sandoval (1999). La innovación en el proceso de descentralización en el estado de Chihuahua. En: Pardo, M. del C. (coord.) Federalización e innovación educativa en México. Ciudad de México: El Colegio de MéxicoLoyo, A., Muñoz, A., (2001) La concertación de las políticas educacionales: El caso de México, , Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Universidad Ibero-americana Documento de trabajo Martínez García, R. (coord.) J. L. Cuéllar Romero (2003). El Programa Escuelas de Calidad en la educación primaria. San Luis de Potosí: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Coordinación General de ValidaciónMartins, M. A. (2004). O processo de municipalização no Estado de São Paulo: um novo desenho da política educacional (p. 151-177). In: Martins, Â. M. Oliveira, C. Bueno, M. S. S. (org.) Descentralização do Estado e municipalização do ensino: problemas e perspectivas. Rio de Janeiro: DP&A EdMattos, L.A.F., Democracia e colegiado de escola: Qual democracia? Um estudo da gestão colegiada ern Minas Gerais. Rio de Janeiro: Tésis (dout.) Faculdad de Educación, Universidad Federal del Rio de (1998), JaneiroMelo, M. T. L. (2001). Gestão educacional: os desafios do cotidiano escolar (p.243-254). En: Ferreira, N. S. (org.). Gestão da educação, impasses, perspectivas e compromissos. São Paulo: CortezMendonçã, E. F. (2000). A gestão democrática nos sistemas de ensino brasileiros: a intenção e o gesto (p. 24-28). In: Reunião Anual Da Anped, 23. CaxambuMercado, R.M., La educación primaria gratuita, una lucha popular cotidiana (1997) Serie Tesis, , Ciudad de México: DIE, Cinvestav Mineduc, La escuela busca el compromiso de los padres. Santiago (2001) Revista de Educación, (284). , Mineduc Miranda Sales, E., De Simone Lavia, J., (2002) Gestión educacional descentralizada: Análisis y propuestas de acción a nivel municipal, , Concepción, Chile: Universidad San Sebastián Mizala, A. P. Romaguera (2000). Sistemas de incentivos en educación y la experiência del Sned en Chile. Santiago: Centro de Economía Aplicada, UCL. (Documento de trabajo, 82)Mizala, A. P. Romaguera (1998). Desempeño escolar y elección de colegios: la experiencia chilena. Santiago: Centro de Economía Aplicada, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, UCL. (Documento de trabajo, 38)Mizala, A., Romaguera, P., Fareen, D., Eficiencia técnica de los establecimientos educacionales en Chile (1998) Santiago: Centro de Economía Aplicada, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. (Serie Economía, 38 Monzón T., L. A. (2000). La Reforma Educativa chilena bajo la percepción del profesor de aula. Santiago: Disert. (maestr.). Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónMoreira Tapia, E (1999). Descentralización y calidad de los aprendizajes en escuelas municipales chilenas. Santiago: Disert. (maestr:) Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de ChileNavarro, L. N. (2000). La autoevaluación como herramienta para el control y mejoramiento de la gestión de los establecimentos municipales de educación. Santiago: Disert. (maest.) Facultad de Educación, Universidad Católica de ChileNeves, L. M. V. (1999). Um caminhar para um mesmo lugar (p. 134-135). In: Lesbaupin, I. (org.). O desmonte da nação: balanço do governo FHC. Petrópolis, VozesNúñez, I., (1999) Antecedentes históricos de la actual renovación pedagógica en la educación chilena, , Santiago mimeo Núñez, I., (1994) Modernizaciones en la educación chilena en siglo XX, , Santiago Apresentada em sessão de la Sociedad Chilena de Historia da Educación Núñez, I., (1999) Peculiaridad de la Reforma chilena, , Santiago mimeo Núñez, I., (1999) La política educacional del régimen militar, , nov., Santiago mimeo Oliveira, C. (2004). Algumas observações sobre o financiamento do ensino (p.129-143). In: Martins, Â. M. Oliveira, C. Bueno M. S. S. (org.). Descentralização do Estado e municipalização do ensino: problemas e perspectivas. Rio de Janeiro, DP&AOliveira, D.A., Duarte, M.R.T., (1999) Política e trabalho na escola: Administração dos sistemas públicos de educação básica, , Belo Horizonte: Autêntica Oliveira, D.A., Duarte, M.R.T., (1997) Políticas e administração da educação: Um estudo de algumas reformas recentes implementadas no Estado de Minas Gerais, (58), pp. 123-141. , Campinas: Educação e Sociedade Oliveira, M. A. M. (1997). Qualidade, parceria e redenção: o projeto-piloto de implantação da qualidade total em uma escola estadual de Belo Horizonte. Campinas: Tesis (dout.) Faculdad de Educación, Universidad Estadual de CampinasOliveira, N.C.M., (2000) A política educacional no cotidiano escolar: Um estudo meso-analítico da organização escolar em, , Belém-PA. San Pablo: Tesis dout, Pontifícia Universidad Católica de San Pablo Ornelas, C. (1999). La descentralización de la educación en México: el federalismo difícil. En: Cabrero, E. (comp.). Las políticas descentralizadoras en México (1983-1993): logros y desencantos. Ciudad de México: Miguel Ângel PorrúaOrnelas, C., Valores, calidad y educación: Memoria del primer encuentro internacional de educación, , coord, 2002, México: Santillana (1998) Innovaciones educativas: Entre las politicas públicas y la práctica educativa: un análisis de la Reforma Educativa del nivel medio en Río Negro (1986-1996), , Oyola, C, dir, Buenos Aires: Miño y Dávila Pardo, M., Federalización e innovación educativa en México, , coord, 1999, Ciudad de México: El Colegio de México Paredes Villegas, C. (1999). La descentralización de la administración pública: el proceso de municipalización democrática del sistema educacional chileno. Santiago: Disert. (maest.) Universidad Académica de Humanismo CristianoParo, V., Eleição de diretores de escolas públicas: Avanços e limites da prática. Brasília: (1996) Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 77 (186) Pavan, R. (1998). A municipaliza̧ão do ensino fundamental: o caso de Santos e Jundiaí. San Pablo: Disert. (maest.) Programa História e Filosofia da Educação, Pontifícia Universidad Católica de San PabloPereira, S.P., (2000) Disposición de los docentes de la comuna de La Granja frente a los ámbitos de la Reforma chilena, , Santiago: Disert, maest, Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Pithan, N. de A. (1995). O cotidiano escolar e o Conselho de Classe: uma abordagem simbólica e ritual. Rio de Janeiro: Disert. (maest.) Faculdad de Educación, Universidad Federal del Rio de JaneiroPoliak, N., Reconfiguraciones recientes en la educación media: Escuelas y profesores en una geografía fragmentada (2004) La trama de la desigualdad educativa: Mutaciones recientes en la escuela media, , Tiramonti, Guillermina, Buenos Aires: Manantial Prado, M.N., Gajardo, M., Educación rural: Emergiendo desde lo propio. Qué poco sabíamos de la escuela rural. Santiago (1995) Revista de Educación, (227) Puiggrós, A., (1990) Sujetos, disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativo argentino, , Buenos Aires: Galerna Quiroz, R. (2000). Las condiciones de posibilidad de aprendizaje de los adolescentes en la educación secundaria. Ciudad de México: Tesis (dout.) DIE-CinvestavReca, I., La participación organizada de los padres en la educación. Santiago (2002) Revista Cuadernos Sociológicos, (1) Riquelme, G., (2004) La educación secundaria antes y después de la Reforma: Efectos distributivos del gasto público, , Buenos Aires: Miño y Dávila Rivas, A., (2004) Gobernar la educación: Estudio comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas, , Buenos Aires: Granica Rockwell, E., (1997) Revista Colombiana de Educación, (34). , Escuelas comunitarias: Una primera alternativa para el medio rural. Santa Fé de Bogotá Romagnoli, M.C., Romagnoh, E.R., (2002) La implementación del octavo año de la EGB en la Provincia de Mendoza, , Mendoza San Miguel, J., Programa de Educación Básica Rural (1999) La Reforma Educacional chilena, , García-Huidoro, J. E, ed, Madrid: Ed. Popular Sandoval, E.F., (2002) La trama de la escuela secundaria, instituciones, relaciones y saberes, , Ciudad de México: Plaza y Valdés Sanhueza, C., (1982) Rendimiento educacional, desigualdad y brecha de desempeño privado y público, , Chile, Santiago: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile. Tesis maestria, 1999 Schimitd, W., (1987) A municipalização do ensino fundamental em dois pequenos municípios rurais, , de Santa Catarina: Anitápolis e Santa Rosa de Lima, San Pablo: Tesis doct, Pontifícia Universidad Católica de San Pablo. 95 Schmelkes, S. (19915). Problemas y retos de la educación básica en México. En: Sierra, M. T. (coord.) Cambio estructural y modernización educativa. Ciudad de México: UPN, UAM, ComecsoSerrano, C., I. Fernández (2001). Antecedentes teóricos e históricos sobre el processo de descen-tralización educacional en Chile. Santiago: Revista Estudios Sociales, Ed. Corporación de Promoción Universitária, No 107Servat P., B. (1996). Participación y eficacia en la escuela: estudios empíricos. Santiago: Disert. (maest.) Facultad de Educación, Universidad de ChileSilva, A.A., (2001) Contornos da gestão do ensino fundamental em Feira de Santana (1985-1996), , Rio de Janeiro Sousa, S.Z.L., Parceria escola-empresa no Estado de São Paulo: Mapeamento e caracterização. (2000) Campinas. Educação e Sociedade, 21 (70) Souza, R.D.C.V.M., (2001) A gestão do sistema público de ensino do Distrito Federal no período de 1995 a 1998: Uma gestão praxística e multirreferenciada, , Rio de Janeiro: Anped Street, S. (2001). Modernización administrativa o democratización sindical: nuevas jerarquías o nuevos sujetos corno vías de Reforma Educativa (p.185-169). En: Educación y Reforma Constitucional. Ciudad de México: Grupo Parlamentario del PRD (mimeo)Tedesco, J.C., Educación y sociedad en Argentina (1800-1900) (1982) Serie complementar: Educación y Cultura, , Buenos Aires: Centro Editor de América Latina Tedesco, J.C., Tenti Fanfani, E., (2001) La Reforma Educativa en la Argentina: Semejanzas y particularidades, , Buenos Aires: IIPE Teixeira, L.H.G., (1998) Cultura organizacional e projeto de mudança em escolas públicas: Um estudo de escolas da rede estadual de Minas Gerais, , Campinas: Tesis doct, Faculdad de Educación, Universidad Estadual de Campinas Tiramonti, G., (2001) Modernización educativa de los 90: ¿el fin de la ilusión emancipadora, , Buenos Aires: Flacso, Temas Tiramonti, G., La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación (2004) La trama de la desigualdad educativa: Mutaciones recientes en la escuela media, , Tiramonti, G, Buenos Aires: Manantial Torres, A., Garske, L.M., Diretores de escola: O desacerto com a democracia. Brasília: (2000) Em Aberto, 17 (72) Vaini, S. S. (1999). Parceria, os perigos da educação (com)partilhada: a influência da iniciativa privada no currículo de escola pública municipal de São Paulo. San Pablo: Disert. (maestr.) Pontifícia Universidad Católica de San PabloVargas, P., Vargas, H., El financiamiento compartido y la calidad de la educación. Santiago: Revista Mensaje (1997) Impresión Salesiana, 46 (445), pp. 61-63 (1999) Estado y educación en las provincias, , Vior, S, dir, Buenos Aires: Miño y Dávila Viriato, E.O., (2001) Política educacional do Estado, p. 98. , de São Paulo (95 a, desconstrução da escola pública. San Pablo: Tesis doct, Pontifícia Universidad Católica de San Pablo Weinberg, G. (1987). Modelos educacionais no desenvolvimento histórico da América Latina (p.17-45). In: SAVIANI, D. et al. Desenvolvimento e educação na América Latina. São Paulo: Cortez. (Coleção Polêmicas de nosso Tempo)