Artículos de revistas
Ludoterapia de Criança com Síndrome de Asperger: Estudo de Caso
Terapia de Juego con Nino con Sindrome de Asperger: Un Estudio de Caso
Registro en:
Paidéia (Ribeirão Preto). Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Ribeirão Preto, v. 23, n. 54, p. 121-127, 2013.
0103-863X
S0103-863X2013000100121
10.1590/1982-43272354201314
Autor
Rodrigues, Fernanda Pereira Horta
Sei, Maira Bonafe
Arruda, Sergio Luiz Saboya
Institución
Resumen
Este estudo objetivou discutir o processo psicoterapêutico de um menino de 12 anos de idade com Síndrome de Asperger, um transtorno global do desenvolvimento, atendido em um ambulatório de psicoterapia de um hospital público. O setting terapêutico e a caixa lúdica tiveram que ser modificados e flexibilizados para atender às peculiaridades da criança. São discutidos o vínculo terapêutico e a importância de se manejarem as diferenças entre eu/não-eu para a terapia. Percebeu-se que o atendimento, adaptado às condições do ambulatório público, contribuiu para a capacidade de comunicação e de interação da criança, fato que aponta para a importância do debate sobre a psicoterapia psicodinâmica com esta população e formas de realizá-la. La finalidad de ese trabajo fue discutir el proceso psicoterápico de un niño con 12 años de edad con Síndrome de Asperger, un trastorno global de desarrollo, atendido en un ambulatorio psicoterapéutico de un hospital público. El escenario terapéutico y la caja de juegos tuvieron de ser modificados para las necesidades y peculiaridades del niño. Fueron discutidos el vínculo con la terapeuta y la importancia de trabajar las diferencias entre el yo y el no-yo. La atención, adaptada a las condiciones de un ambulatorio público, contribuyó a la capacidad de comunicación y interacción del niño, hecho que indica la importancia del debate sobre la psicoterapia psicodinámica con esa población y formas de ponerla en práctica. 121 127