Capítulos de libros
Perfiles iniciales de formadores y futuros formadores en la construcción de conocimiento pedagógico en investigación
Registro en:
En: Educación Científica e Inclusión Sociodigital. Actas del IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del I Seminario de Inclusión Educativa y Sociodigital (CIEDUC 2017), volumen 1, pp. 521-529.
978-84-16978-19-9
Autor
Rebolledo R., Raquel
Resumen
Este artículo forma parte del Libro "Educación Científica e Inclusión Sociodigital", volumen 1 Este artículo dice relación con los perfiles iniciales que han desarrollado los formadores y futuros formadores en el espacio de construcción de conocimiento pedagógico en investigación1, cuya competencia está presente
en los marcos normativos internacionales y también nacionales chilenos. Se develan ciertas continuidades y cambios en los roles de quienes participan del enseñar/aprender a investigar y se observan tensiones en los perfiles de docentes y estudiantes, identificados a partir de entrevistas realizadas a docentes de
investigación educativa en tres universidades del centro sur de Chile. Estos perfiles oscilan desde esquemas formales y estructurados a espacios de co construcción que relevan las habilidades de carácter intrapersonal e
interpersonales de docentes y estudiantes, anteriormente subalternizados, al conocimiento del método y de la teoría.