Tesis
Nivel de desarrollo motor gueso en escolares de dos establecimientos públicos de la Comuna de Talcahuano, a través del TGMD-2
Autor
Bastías Macías, Paula
Parrá García, Blanca
Segovia Millar, Karla
Vera Chavarría, Natalia
Resumen
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación Este trabajo de investigación, tiene como objetivo identificar los niveles de desarrollo motor grueso en niños y niñas de primer año básico, pertenecientes a dos establecimientos municipales de la comuna de Talcahuano. Para ello, se seleccionaron 56 estudiantes con edades que fluctúan entre 6 y 8 años de edad. El estudio se aborda desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con corte transversal, utilizando para el proceso de recolección de datos el Test de Desarrollo Motor Grueso (TGMD-2) diseñado por Ulrich en el año 2000, con el que se evaluaron las habilidades de locomoción y manipulación mediante la técnica de observación. En cuanto a su ejecución, fue realizado durante las clases de Educación Física y Salud de los establecimientos seleccionados. Los resultados obtenidos evidencian el nivel de desarrollo motor grueso de la muestra total, considerando que si bien el test contiene siete categorías de clasificación, solo se destacaran tres: un 64,3% se ubica en la categoría ‘’Promedio’’, un 16,0% en la categoría “Bajo Promedio” y el 7,1% en la categoría “Pobre”. En cuanto al análisis por sexo de los estudiantes evaluados, los resultados son similares, destacando ligeramente las mujeres por sobre los hombres.