Tesis
Estudio de la coherencia entre las concepciones evaluativas que subyacen en los Documentos Curriculares del Arzobispado y lo que declaran Profesores de Pedagogía Media en Religión de Establecimientos Educacionales Particulares Subvencionados de la Provincia de Concepción.
Autor
Baeza Paredes, Marcela
Venegas Uribe, Jorge
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad el “Estudio de la coherencia
entre las concepciones evaluativas que subyacen en los Documentos Curriculares
del Arzobispado y lo que declaran los Profesores de Pedagogía Media en Religión
de Establecimientos Educacionales Particulares Subvencionados de la Provincia
de Concepción”.
Bajo este contexto, se efectuó una investigación desde un paradigma
cualitativo-interpretativo, enfoque fenomenológico y el método seleccionado fue el
estudio de caso múltiple. Para la muestra se seleccionó a tres docentes de
Religión que trabajan en distintos niveles utilizando los programas de estudio para
el plan común del Mineduc para ese nivel, como son; las Guías del Docente
(EDEBÉ) y el Programa de Educación Religiosa Católica (EREC).
En la etapa inicial de este estudio, una entrevista semi-estructurada fue
aplicada a los docentes con el fin de determinar sus concepciones evaluativas.
Paralelamente, se realizó un análisis de los documentos oficiales del Mineduc y
los programas de Educación Religiosa Católica y las guías de Docentes de
Religión (EDEBÉ), para determinar los componentes de la evaluación que
convergen entre la concepción evaluativa que declaran los profesores, las
planificaciones de la Guía Didáctica del Docente de Religión y el Programa de
Educación Religiosa Católica (EREC).