dc.creatorOlate V., Aldo
dc.creatorHenríquez Barahona, Marisol
dc.date2015-12-03T16:25:22Z
dc.date2015-12-03T16:25:22Z
dc.date2010
dc.identifierLiteratura y lingüística Nº22, 2010, pp. 103-116
dc.identifier0716-5811
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/705
dc.identifier10.4067/S0716-58112010000200008
dc.descriptionArtículo de publicación SCIELO
dc.descriptionEn el presente trabajo se presentarán algunos resultados de un estudio exploratorio y descriptivo que tiene como propósito indagar en las actitudes de profesores de educación general básica frente a la vigencia del mapudungun en contacto con el español. Este estudio se llevó a cabo en dos comunidades mapuche pertenecientes a la VIII Regióndel Bío Bío y IX Región de la Araucanía. Ambas caracterizadas por su alta densidad poblacional indígena. En esta investigación se seleccionaron tres establecimientos educacionalescuyo proyecto educativo se enmarca dentro del contexto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). De estos establecimientos se escogieron seis docentes mapuche a quienes se les aplicó un cuestionario sociolingüístico para relevarlas actitudes linguisticas hacia las lenguas en contacto, la vigencia y preservación delvernáculo en la comunidad escolar y las actitudes hacia el PEIB.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquez
dc.rightsAtribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourcehttp://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112010000200008
dc.subjectActitudes lingüísticas
dc.subjecteducación intercultural
dc.subjectlenguas en contacto
dc.subjectbilingüismo
dc.titleActitudes lingüísticas de profesores mapuche de Educación Básica: vigencia y enseñanza del mapudungun en el contexto educativo
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución