Artículos de revistas
Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio?
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies: What do inservice chemistry teachers think?
Registro en:
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28 Núm. 2 (2010), pp. 185–198
0212-4521
10.5565/rev/ec/v28n2.315
Autor
Quintanilla, Mario
Joglar, C.
Jara, R.
Camacho, J.
Ravanal, Eduardo
Labarrere, Alberto
Cuellar Fernández, Luigi
Izquierdo, M.
Chamizo, J.
Resumen
Artículo de publicación ISI En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en el marco del proyecto FONDECYT 1070795, cuyo objetivo
consistió en identificar y caracterizar las nociones que tienen los profesores de nivel medio respecto a las competencias de pensamiento científico
y solución de problemas, y la manera en que ambos deben trabajarse en la enseñanza de la química. Con el empleo de una muestra intencional
de 33 profesores, seleccionados de un total de 117 que se incorporaron a otras fases de la investigación y mediante la administración de un
cuestionario especialmente diseñado, se logró poner de manifiesto que en ellos predomina una imagen fragmentada y a veces contradictoria de
la solución de problemas y de las competencias de pensamiento científico; dicha representación incorpora aspectos de inestimable valor para la
formación del estudiante competente, a la vez que incluye otros que en manera alguna favorecen dicha formación en correspondencia con las
exigencias actuales.
Es notable que competencias de pensamiento científico y solución de problemas no se constituyan como sistema totalmente coherente en la
conceptualización de los profesores investigados. Como dato relevante, se constató la oscilante valoración del carácter subjetivo de las situaciones
problémicas y los problemas; junto al papel importante que, en opinión de gran parte de los profesores, desempeña el lenguaje, se le otorga un
valor oscilante al trabajo con la teoría por parte de los estudiantes; igualmente resulta difusa, y a veces contradictoria, su aproximación a los
procesos de algoritmización