Artículos de revistas
Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil
Some conceptions in teaching Mathematics in children's education
Registro en:
Perfiles Educativos, Vol. 31 Núm. 125: Julio-Septiembre, 2009, pp. 62-73
0185-2698
Autor
Friz Carrillo, Miguel
Sanhueza Henríquez, Susan
Sánchez Bravo, Alejandra
Sámuel Sánchez, Marjorie
Carrera Araya, Clemencia
Resumen
Artículo de publicación SCOPUS El propósito de este estudio es evaluar las concepciones sobre las tareas profesionales implicadas en la enseñanza de las Matemáticas en tres dimensiones: a) conocimiento de la disciplina Matemática, b) habilidades para la puesta en práctica de situaciones matemáticas y c) actitudes hacia el currículo oficial en el ámbito de Matemáticas. Se adopta un enfoque metodológico cuantitativo, diseño no-experimental descriptivo del tipo encuesta. El análisis de los datos se realizó mediante paquete estadístico SPSS14.0 y las técnicas utilizadas fueron descriptivos, frecuencias y porcentajes, técnicas de reducción de datos (análisis factorial) e inferencia estadística (comparación medias y porcentajes). Los resultados demuestran que existe un escaso dominio en aspectos importantes de las Matemáticas como la geometría, numeración y uso de la tecnología educativa. Las diferencias observadas entre grupos hacen aconsejable promover programas de formación continua en esta área y fortalecer la formación inicial docente.