Artículos de revistas
Enfoques y concepciones curriculares en la Educación Parvularia
Curricular approaches and concepts in pre-school education
Registro en:
Revista de Pedagogía, vol. 30, núm. 86, enero-junio, 2009, pp. 47-70
0798-9792
Autor
Carrera Araya, Clemencia
Sanhueza Henríquez, Susan
Friz Carrillo, Miguel
Resumen
Artículo de publicación SCOPUS La presente investigación cualitativa tiene por objetivo develar desde el discurso prescriptivo los enfoques y concepciones curriculares que predominan en la estructuración de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Los resultados evidencian el predominio de una perspectiva praxiológica, específicamente un enfoque socicognitivo que se justifica en la promoción intencionada de valores y actitudes, en tanto la concepción curricular se construye desde la idea del currículo como organizador de oportunidades de aprendizaje que se expresa en las orientaciones referidas a la planificación, avanzando hacia una concepción compleja del currículo como dinámico y conflictivo a partir del reconocimiento del contexto sociocultural.