Artículos de revistas
Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística
Registro en:
Enseñanzas de la ciencia 31
0212-4521
Autor
Alvarado Martínez, Hugo Alejandro
Galindo, Maritza
Retamal, Lidia
Resumen
Artículo de publicación ISI En este trabajo presentamos un estudio sobre la comprensión de las distribuciones muestrales y su vinculación con la estimación de parámetros por intervalos de confianza. La enseñanza de conceptos estadísticos, dirigida a estudiantes universitarios, está basada en la implementación de configuraciones didácticas. Se aplicaron dos problemas abiertos y un cuestionario de intervalos de confianza de Olivo, Batanero y Díaz (2008) a un grupo de 113 estudiantes. Los resultados indican mejoras en la comprensión de la estimación de parámetros, la relación con coeficientes de confianza y la elección de la distribución muestral adecuada para la construcción de intervalos de confianza. Además, se confirman las dificultades de procedimientos algebraicos en las distribuciones muestrales.