Tesis
Validez de Instrumentos de reconocimiento y de síntesis de información como evaluación para detección de Aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel con estudiantes de grado noveno de secundaria
Autor
Salamanca Meneses, Ximena
Institución
Resumen
El estudio se enmarca en el tipo de investigación cuantitativa y fue realizado en una institución pública rural del departamento Norte de Santander de Colombia. El objetivo del proyecto fue determinar la validez de instrumentos de síntesis de información y de reconocimiento de información para la detección de aprendizaje significativo de Ciencias según la Teoría de Ciencias en estudiantes de grado Noveno de Secundaria, la metodología consistió en diseñar y aplicar dos clases de instrumentos: pruebas de reactivos de opción múltiple y pruebas con mapas conceptuales, se realizaron tres intervenciones para cada tipo de prueba en tres temáticas de ciencias naturales (Teorías sobre el origen de la vida, evolución y genética molecular). Se realizó análisis estadístico determinando medias, desviación estándar, índice biserial puntual, índice de discriminación e índice de dificultad para las pruebas con reactivos de opción múltiple; y para las pruebas con mapas conceptuales se determinó la media y desviación estándar de las calificaciones obtenidas en la misma escala utilizada para las anteriores pruebas, se realizó un análisis de puntuación para los cinco parámetros evaluados (Número de conceptos escogidos, número de conceptos válidos, valoración de jerarquía, número de palabras conectoras incluidas y número de palabras conectoras válidas). Para comparar los dos tipos de pruebas se realizo la prueba de comparación estadística de medias con una distribución de t- Student. El análisis de medias dio como resultado un valor de 0,43, lo que permitió establecer que la hipótesis nula se rechaza, esta decía: “No existe una diferencia significativa de la validez entre instrumentos de síntesis de la información e instrumentos de reconocimiento de la información para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno”; y se acepta hipótesis alternativa que plantea: “Existe diferencia significativa de la validez entre instrumentos de síntesis de la información e instrumentos de reconocimiento de la información para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno”.