Tesis
Estrategias Pedagógicas para mejorar la Competencia Lectora en Estudiantes de Educación Secundaria de un Colegio en Colombia
Autor
López Cadena, Consuelo E.
Institución
Resumen
Estudio de orden cualitativo cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias pedagógicas que se implementan en un colegio del Distrito de Bogotá para mejorar la competencia lectora de los estudiantes del grado noveno de educación Básica Secundaria, a través de la recolección de datos, generados por medio de entrevistas y cuestionarios, realizados a estudiantes, docentes y directivos, en los cuales se indaga sobre las categorías de la motivación por la lectura, el desarrollo de habilidades lectoras, el manejo de habilidades de estudio y el seguimiento a los procesos lectores. De la misma manera, busca fortalecer las competencias lectoras existentes, a partir de la reflexión sobre los aspectos que se pueden corregir y el aporte de recomendaciones que apoyan un mejor desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del grado noveno. Los hallazgos sugieren la necesidad de incrementar la motivación por la lectura comprensiva, de manera continua y organizada, e invitan a diseñar actividades que fortalezcan las habilidades lectoras de los estudiantes, a utilizar técnicas de estudio que apoyen los procesos lectores y a mejorar el seguimiento de los mismos.