Tesis
Efectos del programa “Aprender a Pensar” en el desempeño académico
Autor
Gutiérrez Garza, Claudia L.
Institución
Resumen
En esta investigación se partió de la pregunta, ¿de qué manera afecta el programa “Aprender a Pensar” en el desempeño académico de los alumnos que lo toman? El estudio se realizó en un colegio privado de Nuevo León, México. Los participantes fueron cinco alumnos que conformaron el grupo que llevó el programa “Aprender a Pensar”; de estos cinco, tres eran de segundo año de primaria y dos eran de tercero (edades entre siete y nueve años). El estudio es de enfoque mixto (uso de técnicas cualitativas y cuantitativas), de tipo ex post facto; se utilizaron métodos cualitativos como la observación, y cuantitativos como el uso de frecuencias y porcentajes para evidenciar mejoras en calificaciones. Se encontró una relación positiva entre llevar el programa y el desempeño académico; para esto, se recolectaron las calificaciones de los alumnos antes y después de llevar el programa, las cuales al ser comparadas, mostraron resultados por lo general positivos (en matemáticas, ciencias, artes del lenguaje en inglés, y en el promedio global). Así mismo, con el apoyo de métodos cualitativos se encontraron avances observables en todos los alumnos, a lo largo de este curso. Los instrumentos utilizados fueron: un formato de observación proporcionado por el personal de la institución cliente para evaluar conductas relacionadas al desarrollo de habilidades del pensamiento, y un registro de observación para anotar los sucesos de cada sesión.