Tesis
Desarrollo de las competencias de Lectura y escritura, a través del uso del texto audiovisual (televisión) en estudiantes de grado cuarto de primaria
Author
Dueñas Torres, Aura A.
Institutions
Abstract
Las exigencias planteadas por la actual sociedad requieren cambios a nivel educativo. Al respecto, se da especial atención al desarrollo de competencias específicas y habilidades para atender procesos comunicativos. En este sentido, se puede considerar cómo la alfabetización va más allá que la acción de leer y escribir grafías, puesto que hoy en día se reconocen otras formas de comunicación, relacionadas con el lenguaje audiovisual, a través de la integración de imágenes y sonidos con un sinnúmero de símbolos, signos, conceptos y significados para ser leídos, analizados e interpretados y los cuales pueden ser usados en el contexto educativo. De ahí surge la pregunta de la presente investigación: ¿Cómo desarrollar competencias de lectura y escritura a través del uso del texto audiovisual (televisión), en estudiantes de cuarto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Siglo XXI, del municipio de Tauramena- Casanare? Para dar respuesta a la misma, se buscó información en otras investigaciones así como referentes teóricos que sustentaran el diseño de la propuesta, a partir de la conceptualización de las competencias lectoras y escrituras, enfoque basado en competencias, componentes semántico, sintáctico y pragmático en las procesos comunicativos, postulados del constructivismo, el aprendizaje significativo y social, lenguaje audiovisual, evaluación a través de rúbricas, entre otros. La metodología aplicada para el análisis y recolección de información tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio. La población que participó en el estudio fueron los 22 estudiantes de grado cuarto de la institución mencionada, cuya muestra de unidad de análisis por conveniencia fue de diez estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el registro de observación y la aplicación de un test diagnóstico inicial y final que permitiera comparar resultados antes y después de implementar la propuesta. Igualmente, para hacer el análisis e interpretación de la información se seleccionaron unas categorías de análisis y se realizó el proceso de triangulación para comprobar la veracidad, similitudes y diferencias que constituyeron la base de análisis, hallazgos, conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.