Tesis
Diseño de sesiones a través de proyectos formativos para favorecer contenidos transversales contextualizados en la clase de Educación Física
Autor
Guerrero Flores, Edna M. J.
Institución
Resumen
La Reforma Educativa 2011 en México concibe a la Educación Física como una asignatura que favorece la formación integral del individuo a través de intervenciones pedagógicas adecuadas que permiten al alumno desarrollar sus competencias motrices al resolver problemáticas planteadas por medio del pensamiento estratégico, la creatividad, la interacción con sus pares y el trabajo colaborativo. La Educación Física permite la transversalidad de contenidos, pero sólo al tener diseños adecuados para lograr estos fines, empero en la escuela, esta disciplina es delegada al último lugar dando prioridad a otras áreas del conocimiento y entonces la planeación de sesiones observadas en la práctica toma en cuenta limitadamente los aspectos formativos dando por resultado clases tradicionalistas, rígidas y basadas en el mando directo. Ante las necesidades, en la presente investigación se realizó una propuesta de planeación para el sexto grado de educación primaria. El enfoque del estudio fue de corte cualitativo, utilizando instrumentos y técnicas como la observación directa a través de rejillas, rúbricas y la lista de cotejo, además del cuestionario que nos arrojaron datos y susceptibles de análisis que permitió valorar la funcionalidad y pertinencia de la implementación de Proyectos Formativos Transversales en Educación Física para abordar la Educación Ambiental y la competencia control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.