México
| Tesis
Recursos Didácticos Alternativos, una estrategia para la enseñanza de las matemáticas en secundaria.
Autor
Abrego Lares, David G.
Institución
Resumen
Esta tesis pretende orientar e incidir de manera positiva en la formación académica de los alumnos que ingresan a la escuela secundaria; el objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de conceptos matemáticos, cuando el proceso de aprendizaje se basó en recursos didácticos alternativos. Este estudio se realizó en alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Secundaria Técnica 21, ubicada en el poblado Ignacio Allende, Durango. Mediante el apoyo de entrevistas, cuestionarios, guías de observación, grupos de enfoque, se comparó el nivel de comprensión, observó la actitud y conoció el impacto del uso de Recursos Didácticos Alternativos dentro del aula. La metodología de investigación fue del tipo cualitativo, a partir de un estudio de caso en el que hubo tres grupos con un modelo didáctico diferente. Los resultados obtenidos, reflejan que conocer el uso de Recursos Didácticos Alternativos, sirve como herramienta de apoyo en la práctica docente, a su vez, ofrece espacios de interacción con los alumnos y muestra una respuesta positiva ante la comprensión de conceptos matemáticos. Se concluye que el uso de recursos didácticos alternativos ayuda en el aprendizaje de las matemáticas y se considera que la aplicación de instrumentos audiovisuales asiste de manera positiva en la contextualización de situaciones problemáticas.