Tesis
La inteligencia lingüística y el aprendizaje del inglés en alumnos
Autor
Naranjo Álvarez, Danay O. B.
Institución
Resumen
La investigación se llevó a cabo en un colegio femenino, bilingüe de la ciudad de Medellín, Colombia. Fue con enfoque cuantitativo, no experimental de diseño correlacional. El objetivo fue investigar la relación entre el nivel de desarrollo de la inteligencia lingüística y el desempeño académico en asignatura de inglés. La muestra fue no probabilística de 58 alumnas del grado transición de 6.5 a 7 años de edad. La variable independiente fue la inteligencia lingüística y la variable dependiente el desempeño académico en inglés. Se revisó literatura relacionada con la inteligencia lingüística y sus cuatro habilidades: leer, escribir, hablar y escuchar, y aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Se elaboró un instrumento tipo cuestionario con escala Likert para medir la inteligencia lingüística y la técnica de recolección y análisis de datos secundarios para medir el rendimiento escolar de las alumnas. Se midió su confiabilidad con el índice de Alfa de Cronbach de 0.85 y el instrumento contó con validez de contenido porque se fundamentó en varias fuentes de información. Se realizó análisis paramétrico con el Coeficiente de correlación Pearson obteniendo 0.63 de correlación positiva entre media y considerable. El resultado de la investigación fue un relativo equilibrio en el desarrollo de las habilidades del lenguaje: 62% hablar, 78% escuchar, 80% leer, 72% escribir. Las habilidades receptivas demostraron un progreso levemente mayor que las productivas. También se evidenció diferencia notable entre el nivel de desempeño reflejado por el instrumento de medición del estudio, un desarrollo entre el 60% y 79% y las calificaciones del colegio, un desarrollo entre el 87% y 95%. Se concluyó que al igual que en lengua materna, en lengua extranjera los niños necesitan amplias oportunidades de práctica, ejercitación y uso del lenguaje para poder aprenderlo. Igualmente es indispensable tener claridad y precisión en lo que se espera que los estudiantes aprendan.