Tesis
Trabajo del mapa conceptual para el desarrollo de la competencia interpretativa de estudiantes de séptimo grado de secundaria
Autor
Rico Otálora, Carlos M.
Institución
Resumen
Una de las competencias lectoras importantes en la educación es la interpretativa ya que involucra complejos procesos cognitivos como sintetizar, inferir, analizar, comparar, identificar. Estas acciones interpretativas adquieren su mayor significado y relevancia en la construcción del conocimiento por medio de estrategias que le permitan al estudiante potencializar sus habilidades y competencias. La presente experiencia de investigación, pretendió analizar los efectos que generó la utilización del mapa conceptual para el desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes del grado séptimo, teniendo en cuenta que estos estudiantes presentaron deficiencias en su competencia interpretativa en la prueba SABER realizada en el año 2012. Esta investigación se abordó desde el enfoque cualitativo-descriptivo por medio de entrevistas a docentes y estudiantes del grado séptimo, las cuales se realizaron antes y después de la aplicación del mapa conceptual. El análisis de los resultados se desarrolló a través de la categorización de la información relevante y su correspondiente explicación a la luz de las teorías que orientaron la investigación. Este proceso permitió consolidar conceptos y encontrar algunos hallazgos como el impacto que tiene la comprensión de lectura, así como la identificación adecuada de ideas principales y secundarias para jerarquizar los conceptos en el mapa. Por último se presentan las conclusiones y las respuestas a los interrogantes que orientaron la investigación y las posibles recomendaciones para futuras experiencias.